El Primer Foro Nacional Familia y Juventud 2019 concluyó en su segundo día de jornada, con propuestas de convivencia familiar en paz, mayores oportunidades de empleos y la construcción de un estilo de vida solidario.
En un documento titulado Declaración de Santo Domingo, los jóvenes plasmaron sus diferentes inquietudes, desafíos y metas, luego de participar en cuatro charlas simultáneas sobre temas de interés social.
El acto de clausura estuvo encabezado por la primera dama Cándida Montilla y la ministra de la Juventud, Robiamny Balcácer, quienes convocaron a más de 1,500 jóvenes de diferentes puntos del país.
Se trató de una iniciativa del Despacho de la Primera Dama y el Ministerio de la Juventud como parte de la política pública que promueve una visión de nación y bienestar familiar.
Las jornadas del foro sirvieron de plataforma para identificar y proponer soluciones a problemáticas de la familia y la juventud.
Entre sus planteamientos figura la demanda de mayor atención y participación en las tomas de decisiones.
Además, expusieron la necesidad de mayor oportunidad de empleos dignos que garanticen su desarrollo personal.
También propusieron mayor nivel de regulación del contenido de los medios de comunicación y que estos sean usados con fines educativos, de entretenimiento sano y que a la vez promuevan valores.
Sugirieron que desde el Estado se fortalezcan las políticas públicas dirigidas a la promoción de relaciones saludables, salud sexual y reproductiva, salud mental y construcción de proyectos de vida.
Propusieron igualmente, trabajar la cultura de paz y del buen trato desde el seno mismo de la familia, construyendo un estilo de vida solidario.
Las actividades de este foro forman parte de la línea de acción del programa Comunidades Inteligentes del DPD, especialmente de su componente, Conciencia Juvenil.
El segundo día incluyó, además, la conferencia magistral Jóvenes fuertes en tiempos difíciles dictada por el escritor mexicano Carlos Cuauhtémoc Sánchez. Rumbo a las metas, recomendó a los jóvenes quitarse los obstáculos de la mente.
De inmediato continuaron cuatro charlas simultáneas que abordaron los temas: Motivación y Oportunidades; Adiciones y Juventud, Alternativas Saludables ante los Riesgos de la Sexualidad y Cultura del Buen Trato.
Previo la lectura de la Declaración de Santo Domingo, a cargo de los jóvenes Héctor Mateo y Ricardo Solano, el predicador Salvador Gómez, por segunda vez en el foro, dirigió mensajes motivadores de fe y esperanza.
“La gente que triunfa en la vida no es la que tienen las mejores circunstancias, la gente que triunfa es la que tiene mejor actitud ante la circunstancia que le toca vivir”, destacó.
Consideró que la fe no es refugio de cobardes, sino la fuerza de todos los que son valientes.
El foro concluyó con la participación artística del grupo musical Alfareros, que motivó el aplauso y el canto a coro del auditorio de pie. Actuaron como maestros de ceremonia Pamela Sued y Raeldo López.
Contacto directo
El objetivo de este foro es tener un contacto directo con los y las jóvenes, para escuchar sus inquietudes y así promover lo mejor de la sociedad encarnado en la familia con énfasis en juventud.
De esta manera se motiva a una reflexión sobre la estructura familiar y una vida guiada en valores.
La dinámica llevada a cabo consistió en un ejercicio de reflexión sobre el rol de la familia y los desafíos que enfrenta la juventud de hoy.
Las conclusiones
1. Los jóvenes siguen siendo un segmento poblacional vulnerable, con incertidumbres y confusiones pero a la vez con esperanza, sueños y deseos de superación.
2. En el marco del ejercicio de sus derechos demandan mayor atención y participación en las tomas de decisiones.
3. Demandan mayor oportunidad de empleos dignos que garanticen su desarrollo personal.
4. Proponen mayor nivel de regulación del contenido de los medios de comunicación y que estos sean usados con fines educativos, de entretenimiento sano y que a la vez promuevan valores.
5. Sugieren que desde el Estado se fortalezcan las políticas públicas dirigidas a la promoción de relaciones saludables, salud sexual y reproductiva, salud mental y construcción de proyectos de vida.
6. Reconocen que ante la violencia en las relaciones familiares y de noviazgo, se hace necesario promover los sentimientos de amor, todo esto para una vida emocionalmente saludable.
7. Piden mayores coordinaciones y alianzas estratégicas entre los diferentes sectores de la sociedad con la finalidad de brindar un ambiente adecuado en el aspecto motivacional y emprendedor.
8. Proponen trabajar la cultura de paz y del buen trato desde el seno mismo de la familia, construyendo un estilo de vida solidario.
9. Reconocen la importancia la fe en Dios y la confianza propia como bases fundamentales del matrimonio y la familia. 10. Se comprometen a utilizar las herramientas de conocimientos adquiridas durante este Foro para servir de promotores del bienestar familiar, el desarrollo integral de la juventud y la sociedad en sentido general.