La Asociación Dominicana de Productores de Leche (APROLECHE), que agrupa a más de 50 mil ganaderos en todo el país, después de haber hecho todo lo posible por lograr el aumento del precio de la leche en finca, anunció el inicio de un plan nacional de lucha en demanda de que el Gobierno autorice un aumento del precio de la leche en finca por parte de los procesadores.
“Anunciamos al país la decisión de la clase ganadera de movilizarse, iniciando una Gran Concentración Ganadera, pautada para este miércoles 24 de julio, para expresar el generalizado interés del sector de lograr un ajuste en los precios de la leche en finca”.
El comunicado señala que “los productores de leche atraviesan por una lamentable situación, con enormes pérdidas, debido a que el Ministro de Agricultura de turno, Ing. Osmar Benítez, traicionando los intereses que debe defender, ha asumido el lamentable rol de ser agente de los importadores e industriales, y no defender la producción nacional”, expresó APROLECHE en un comunicado dado a conocer este lunes en una rueda de prensa realizada en su sede.
El documento, leído por el vicepresidente de la institución, Luis Carlos Fernández Yangüela, en nombre de la Junta Directiva, resaltó que por más de 9 meses han intentado establecer un diálogo con los industriales en el marco del Consejo Nacional Para la Reglamentación y Fomento de la Industria Lechera (CONALECHE), pero no han podido lograr un reajuste de los precios de la leche, debido a que el Ministro de Agricultura, presidente de dicho organismo, ha evadido su responsabilidad, haciéndole así el juego a los importadores e industriales.
“Lamentablemente, las plantas procesadoras privadas, con el apoyo del Ministro, se niegan a reconocer un ajuste en los precios de la leche, los cuales tienen más de siete años estancados, por lo cual los esfuerzos del Presidente Danilo Medina, de beneficiar al productor, no se traducen en bienestar para el campo, porque no hay una derrama de valor hacia el productor”, afirmó el gremio ganadero.
Los ganaderos negaron rotundamente que persigan aumento en el precio al consumidor de la leche, como asegura el Ministro, sino que lo que se busca es revisar los precios actuales, para compensar a los ganaderos.
El sector lechero ha sido un tradicional aliado de los consumidores, y por eso venimos exigiendo el cumplimiento del etiquetado para que lo que consuman sea acorde con las etiquetas
Desde el año 2012 las industrias procesadoras ya han aumentado el litro de leche en más de un 30 %. Sin embargo, han mantenido congelados los precios de compra al productor, lo que se traduce en una grave crisis para la ganadería nacional.
Hacen un llamado al presidente de la República, Danilo Medina, a que intervenga el sector lechero y el CONALECHE, a los fines de que el sector ganadero nacional pueda recuperar su rentabilidad y sosiego, a través de un reajuste de los precios al productor.
Asimismo, el presidente de APROLECHE, Eric Rivero, quien encabezó la rueda de prensa, señaló que los ganaderos realizarán también movilizaciones en distintos lugares del país y expresarán masivamente sus demandas frente a cada una de las empresas procesadoras.