Santo Domingo.- El procurador general de la República, Dr. Jean Alain Rodríguez dijo que el equipo de fiscales de carrera del Ministerio Público que lleva el caso, está de acuerdo con la sentencia del Juez Ortega Polanco que envía a juicio de fondo a seis imputados de recibir sobornos en el caso Odebrecht, más no así, con el Auto de No Ha Lugar a favor del imputado Jesús Vásquez Martínez (Chu) y la exclusión de varios documentos que servían de medios de prueba conforme lo establece la sentencia del Juez Francisco Ortega Polanco.
Al explicar las razones de por qué la institución no apeló dicha decisión, el jefe del Ministerio Público dijo que decidió no apelar esa parte de la sentencia en la que no está de acuerdo, para proteger la parte de la sentencia en la que sí está de acuerdo y en la que se envía a juicio de fondo a seis de los siete imputados.
Explicó que las decisiones del Juez de la Instrucción de apertura a juicio no pueden ser apeladas por los imputados conforme lo establece de forma clara la ley, pero sí por el Ministerio Público, pero que no se apela esa parte de la sentencia en la que estamos en desacuerdo para no eliminar a los jueces, ya que si se apela estos cinco jueces no podrían conocer el fondo del caso.
“Si el Ministerio Público apela, que es el único que puede apelar en esta etapa, sacaría del juicio de fondo a los cinco jueces de la sala penal”, expresó.
Explicó el jefe del Ministerio Público que los imputados enviados a juicio de fondo, no pueden apelar conforme al artículo 303 del Código Procesal Penal, el cual expresa que las Resoluciones de Auto de Apertura a Juicio no son susceptibles de ningún recurso, por lo que los imputados apelaron a sabiendas que no procede, “lo hicieron como táctica dilatoria, como lo han hecho con más de 40 instancias que han incoado y ganado el Ministerio Público”.