Afirman aumento salarial se justifica, pero hay que reclasificar las empresas

Afirman aumento salarial se justifica, pero hay que reclasificar las empresas

El CNCP, mayor entidad del comercio de provisiones del país,  entiende que el recién reajuste salarial de un 14 % se aproxima a la mejor y más razonable propuesta que hicieran al comité de salario de un reajuste entre un 10 % y un 15 % en forma escalonada y dependiendo del tipo de empresa, por lo el mismo constituye un respiro para la clase mas desposeída aunque una grave carga para las mipymes por la forma en como están clasificadas las empresas.

Conforme a la ley 87-17 en el país existe una escala salarial basada en los niveles de empresas por su clasificación en micro, pequeña, mediana  y grandes,  así como sectores focalizados, que demandan un trato especial como lo es las zonas francas,  vigilancias, turismo, etc.,  hoy en día esta clasificación no se ajusta a la realidad. Por lo que necesariamente tiene que ser modificada para hacer eficiente y  competitiva al empresariado dominicano y sobre todo  las Mypimes.  Por lo que para que dicho aumento tenga efectividad es necesario que se convoquen a las partes más representativas de los diversos sectores a la mayor brevedad posible (próximos 30 días)  a la mesa del dialogo para discutir sobre la reclasificación y renovar la obsoleta ley de clasificación de las empresas.

Actualmente conforme a la ley 87-17 la clasificación vigente de las Mypimes  está basado en: la micro  de uno a diez trabajadores  y venta de 8 millones de pesos anuales, la pequeña de 11 a 50 trabajadores y ventas anuales hasta 54 millones, y la mediana de 51 hasta 150 trabajadores y venta  anuales hasta 202 millones,  de ahí en adelante todas son grandes.

Indican que lo lamentable es que EL COMITÉ NACIONAL DE SALARIO toma un criterio totalmente divorciado de la propia  ley estableciendo  tres escala de empresas y no contempla la micro, partiendo de  la pequeña de menos de  2 millones de pesos en capital y de 1 a 10 trabadores, ventas de 6 a 40 millones anuales:  la mediana  entre 2 hasta 4  millones capital equipos inventarios y enseres y ventas o ingresos brutos de 40 hasta 150  millones en ingresos brutos;   en tanto la grande se consideran a partir de 4 millones en activos y ventas de más de 40 millones estos es un absurdo y en nada se corresponde a LA REALIDAD de nuestra economía .

Por lo que proponemos que la clasificación de las empresas debe estar basada en sus rentabilidades reales y capital de trabajo y no simplemente en el número de empleados y ventas brutas,   pues la automatización y tecnología han dejado atrás muchos esquemas del pasado para la producción y comercialización.

En ese sentido aseguran que hay que clasificar de la manera siguiente:

Lo primero es que el comité Nacional de Salario debe  acogerse  a los términos de clasificación que se establezcan por ley y no crear una clasificación propia como actualmente tiene para fijar escala de salarios la cual está creando serias distorsiones.

La Escala de Clasificación que en principio proponen:

a)           En primera línea tenemos los micro  negocios o empresas familiares donde están los colmados, salones de bellezas, talleres pequeñas industria artesanales, panaderías y negocios en sentido general cuyos equipos y enseres no superen los 5 millones de pesos y no exceda de 6 empleados. Eliminación total del anticipo y una tasa impositiva sobre la renta de un 15%. Ellos constituirían la micros empresas morales o  físicas que solo tienen que tener inscritos en la TSS a sus empleados, reportar dicho pagos mensuales y hacer  una presentación anual de  sus rentas a la DGII. De manera simple.

b)          En la segunda línea están los pequeños negocios o empresas que tengan entre equipos y enseres un capital no inferior a 6 millones de pesos ni superior a los 50 millones,  se maneje con mas  7 empleados hasta 50,  y ventas anuales hasta  60   millones de pesos,  dentro de este renglón tenemos los almacenes de Provisiones, Ferreterías, cadenas de salones supermercados económicos, pequeñas empresas,  y negocios de diversos géneros. , la tasa impositiva de tributación un 17 % por ciento sobre su rentabilidad y no pago por anticipado de dichos impuestos.     

c)           En tercer nivel están los sectores focalizados como zonas francas hoteles, y el sector agrícola, que son sectores que por su importancia y fragilidad necesitan un régimen especial  y establecerse una tributación especial que le mantenga en los niveles de competencia con relación a la región y al sistema productivo nacional.

d)          El cuatro nivel de clasificación está dado por las medianas empresas industriales o comerciales, o cadenas de distribución de las empresas, en este renglón entran las medianas empresas  con capacidad de venta anual de más de 60 millones de pesos hasta mil millones, y más de cincuenta empleados,  y una  tasa impositiva de 25 % , con un desmonte gradual de 3 anos del anticipo al pago de la renta por adelantado.

e)           En el 5to Nivel se sitúan  las grandes industrias o empresas   cuya facturación anual superan los mil millones de pesos,  y  una tasa impositiva de un 27%. Y un desmonte gradual del   anticipo  en  no más de 4 años.

Con esta clasificación primarias que podría ser ampliada con la asistencia técnica adecuada, nuestro país podría salir de un letargo laboral que mantiene limitada a la empresa dominicana.