Vicepresidencia anuncia ingreso de RD a programa EUROsociAL+

Vicepresidencia anuncia ingreso de RD a programa EUROsociAL+

Santo Domingo.- La Vicepresidencia de la República anunció el ingreso oficial del país al programa EUROsociAL+, la iniciativa regional de cooperación técnica de la Unión Europea (UE) destinada a promover la reducción de la desigualdad, mejorar los niveles de cohesión social y el fortalecimiento institucional en América Latina y el Caribe.

Con este pacto, que recibió el respaldo de la Secretaría de la Integración Social Centroamericana (SISCA), la República Dominicana se convierte en el primer país del Caribe en recibir la ayuda europea para lograr que los programas de protección social sean más efectivos. Formar parte de esta iniciativa permitirá al país articular políticas sociales con el respaldo técnico necesario, lo cual asegurará la ruta hacía el desarrollo e inclusión social y al mismo tiempo posibilitar que pueda compartir con otras naciones de la región los avances y herramientas de sus innovaciones.

La vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, encabezó la gestión de los acuerdos y negociaciones que posibilitaron la participación dominicana en el programa regional que se desarrolla en 27 países a nivel mundial y 18 naciones latinoamericanas, con miras a fortalecer las diferentes iniciativas sociales que ella coordina, a través del Gabinete de Políticas Sociales (GCPS), y para el beneficio de las familias de escasos recursos.

En ese sentido, la Vicemandataria sostuvo importantes reuniones con representantes de la Unión Europea que visitaron el país en diferentes misiones, y quienes manifestaron su interés de aportar recursos que serán destinados a fortalecer los procesos de diseño, reforma e implementación de políticas públicas, focalizando su radio de acción en tres áreas específicas: género, buena gobernanza y políticas sociales.

Recientemente, en Bruselas, durante las Jornadas Europeas de Desarrollo (EDD 2019), la doctora Margarita Cedeño trató el tema con el director general de Cooperación Internacional de la Comisión Europea, Stefano Manservisi, quien indicó que República Dominicana cumple un rol de “puente particularmente importante en el liderazgo de la región para la inclusión de EUROsociAL+”.

El ingreso de la República Dominicana a EUROsociAL+ fue firmado durante la celebración del II Encuentro del Programa EUROsociAL+ “Confianza y cohesión social”, que se realizó en Cartagena de Indias, Colombia, del 9 al 12 de julio, con el propósito de reflexionar colectivamente desde una mirada cruzada entre América Latina y Europa sobre la confianza global y la actuación de la iniciativa europea en la superación de brechas de las agendas globales.

Ventana de cooperación técnica

La Unión Europea aprobó la admisión dominicana dentro del programa regional. Dicho acontecimiento marca precedencia debido a que el país impulsa un nuevo modelo de protección social más integral, a través de Progresando con Solidaridad (Prosoli) se vincula a las familias a acompañamiento socio educativo, potencia las capacidades y competencias técnicas de los hogares, incide de manera intencional en la generación de ingresos, el cierre de la brecha digital y trabaja la resiliencia de estas familias frente a los desastres naturales.

En el marco de este acuerdo el componente de políticas sociales del programa será liderado por el Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales de la Vicepresidencia (GCPS) en el país, con participación en las dos áreas: género y gobernanza democrática.

En el encuentro realizado en Colombia, firmaron Anna Terrón, directora de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP) en calidad del líder del Consorcio (FIIAP, IILA, Expertise France y SISCA); Juan Manuel Santomé como director de EUROsociAL+; Marc Letvine, responsable del programa para América Latina y el Caribe, y el embajador Antonio Vargas Hernández, director general de Cooperación Multilateral y ordenador Nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo.