Las nuevas revelaciones sobre operaciones fraudulentas de Odebrecht y sus sobornados, confirman las exclusiones y maniobras que el Ministerio Público ha realizado para asegurar impunidad a esa empresa y para excluir de la investigación a los principales protagonistas de esas prácticas mafiosas en el país.
Indican que el hallazgo presentado por la investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) muestra una filtración de 630 nuevas operaciones secretas de sobornos realizadas a nivel internacional, de las cuales 118 corresponden a proyectos en la República Dominicana.
Esas operaciones secretas fueron del conocimiento del Procurador y éste no las investigó, incluyendo 104 que corresponden a 39.5 millones de dólares canalizados como sobornos a altos funcionarios del Gobierno comprometidos con la escandalosa sobrevaluación del proyecto Punta Catalina, contrato que al momento sobrepasa los 2000 millones de dólares, más una demanda adicional de ODEBRECHT por otros 704 millones de dólares.
Estos encubrimientos de delitos de Estado obligan a Marcha Verde en su rol de acción ciudadana por el Fin de la Impunidad a exigir: la destitución inmediata y el procesamiento de Jean Alain Rodríguez actual Procurador General de la República; la investigación de funcionarios y asesores directamente responsables y vinculados a los sobornos por la termoeléctrica Punta Catalina como son: Rubén Bichara, José Salcedo, Gonzalo Castillo y Andy Dahuajre. Asimismo, reiterar la demanda de Marcha Verde de interpelación y juicio político al Presidente Danilo.
Todas estas personas deben ser procesadas con Tribunal y Ministerio Público independientes no controlados.
De igual forma, demandamos la identificación de todos los funcionarios receptores de sobornos (protegidos por seudónimos), así como las complicidades y entramados empresariales de esas operaciones delictivas.
Estas revelaciones se llevan de paro el teatro judicial que a nivel de Suprema Corte de Justicia recientemente concluyó su fase de instrucción, el informe mentiroso de la Comisión Especial de Punta Catalina y los intentos de marear a la sociedad con procesos al servicio del sistema de corrupción e impunidad.
En este momento de indignación, Marcha Verde junto a diversas organizaciones nacionales dará seguimiento a la invitación girada al Fiscal Isidoro Palma de Italia, para que venga al país a continuar su investigación contra la firma MaireTechnimon precisamente consorciada para la construcción de Punta Catalina.
Además, Marcha Verde potenciará un conjunto de acciones legales y de calle a nivel nacional e internacional para perseguir toda la estructura corrupta que el Gobierno y su Ministerio Público han intentado encubrir. Estas acciones serán coordinadas con otras organizaciones y sectores sociales interesados, en el marco de una Asamblea Especial que estamos convocando para el próximo martes 2 de julio a las 5:00pm en el salón Pasados Presidentes del Colegio Médico Dominicano.
“Mantenemos nuestro llamado a las calles, reiteramos la invitación a la marcha regional el próximo 14 de julio en Santiago #ElCibaoMarcha para derrotar, con pueblo movilizado, el continuismo de la impunidad”, concluye el colectivo.