Isa Conde explica las dos prioridades del Gobierno en materia de gas

Isa Conde explica las dos prioridades del Gobierno en materia de gas

Santo Domingo. – La República Dominicana tiene dos grandes prioridades en materia de gas, que son la diversificación de la matriz energética y el desarrollo de la industria de hidrocarburos, con concentración principalmente en Gas Natural, una base de generación amigable con el ambiente.

El planteamiento fue hecho por el ministro de Energía y Minas Antonio Isa Conde, quien resaltó el interés del Gobierno en la reconversión de centrales eléctricas que operan con derivados de petróleo y  la creación de nuevas infraestructuras para la recepción, procesamiento, almacenaje y distribución de Gas Natural.

Isa Conde expuso sus consideraciones en el evento “Conferencia sobre el gas natural en la República Dominicana”, celebrada en Santo Domingo con el patrocinio del Departamento de Estado de los Estados Unidos, las Oficinas de Asuntos del Hemisferio Occidental y de Recursos de Energía y la firma Deloitte.

“Nuestra expectativa es que en 2020 se materialice la conversión a Gas Natural de las plantas en la Zona Este del país, con una capacidad de 940 MW. Esto incluye las unidades Quisqueya I y II, CESPM, Sultana del Este y Los Orígenes”, indicó el ministro al ofrecer las palabras de bienvenida en el evento.

Resaltó que si se logra esa conversión el país estará en capacidad de cumplir con el compromiso internacional establecido en la Contribución Nacional Determinada, en lo que respecta al sector eléctrico, de evitar unas 800 mil toneladas de Co2 y gases contaminantes a la atmósfera al 2030.

“Aprovecho este escenario para plantear que quienes manejamos las políticas públicas en el sector eléctrico debemos ser disciplinados, persistentes y creativos con la planificación para tener controlados los imponderables que se presentan en una industria tan cambiante y sujeta a los ciclos de la economía”, subrayó Isa Conde.

Al referirse a las iniciativas oficiales para el desarrollo de la industria dominicana de hidrocarburos el funcionario informó que el próximo 10 de julio se abrirá en Texas, Estados Unidos, la ronda petrolera para ofrecer 14 bloques en cuatro cuencas, bajo la asesoría de la firma Wood Mackenzie. 

Los bloques en licitación serán Cibao, con seis zonas interterritoriales; Enriquillo, con tres bloques interterritoriales; Azua, con un bloque interterritoriales y el bloque San Pedro, compuesto de cuatro bloques marítimos, comentó.

“Esta ronda petrolera es fruto de un trabajo que se está realizando prácticamente desde la formación del Ministerio de Energía y Minas en 2014, cuando empezamos a recopilar informaciones para la creación de la Base Nacional de Datos de Hidrocarburos, provenientes de campañas científicas realizadas desde 1904 hasta 2013”, afirmó el ministro.