(Video): Unidad de Postulantes de Pedagogía reclaman al Minerd cumplir con acuerdos

(Video): Unidad de Postulantes de Pedagogía reclaman al Minerd cumplir con acuerdos

Los miembros de la Unidad Nacional de Postulantes de Pedagogía acudieron este lunes al Ministerio de Educación para solicitar de manera formal al ministro Antonio Peña Mirabal, que se cumpla con varios acuerdos a los que habían llegado con las anteriores autoridades de esa institución.

Santo Salvador Cuevas, presidente del colectivo, dijo que el anterior ministro se comprometió a buscar una solución al problema de los profesores en sobre edad, caso que se agudizó para muchos aspirantes debido a que el Ministerio prolongó durante tres años la convocatoria al Concurso de Oposición Docente. Hablamos de menos de 15 profesores afectados.

De igual forma demandaron del Minerd que se cumpla lo que anunció al país junto a la presidente de ADP en su primer encuentro, de integrar a las aulas en dos fases a los profesores contratados y Monitores con más de tres años en el servicio.

“Que se mantengan los rigores de confianza y tranquilidad cultivados por las presentes autoridades de cara al Concurso de Oposición Docente 2019 y que se establezca en cada regional una instancia de quejas y reclamos”, expresó Santo Salvador Cuevas.

Otros de los reclamos de la Unidad de Postulantes son:

* Instalar en cada Regional la base tecnológica que permita imprimir para entregar en físico a cada postulante los resultados de su examen o evaluación, y no limitarlo a solo informar por la máquina la cantidad de puntos ganada en el examen.

* Proponemos postergar el Concurso para dos meses después de bajar una guía de estudio por área, tal se consignó en los acuerdos pactados entre el Minerd y la Unidad Nacional de Postulantes en la mesa del diálogo; así mismo el Minerd debe valorar ahora abandonar esa plataforma y manera de evaluar pues es frustrante e improductiva, que solo ha servido para hacer daño a la comunidad educativa en general.

* El Minerd debe respetar las puntuaciones sacadas por cada postulante en las evaluaciones del Concurso, y asumirlo sin temor y como algo natural. Ello implica que el Minerd debe prepararse, no solo para entregar las 7,300 plazas ofertadas, sino también para asumir en banco de legible a toda la población de postulantes que supere la puntuación establecida para aprobar el Concurso.

*Que se entregue a todos los postulantes al Concurso, los resultados de su examen o evaluación en físico, y no limitarlo a solo informar la cantidad puntos que señale la máquina.

*Que el Minerd de respuesta a una veintena de postulantes que por problemas en la comunicación oficial, se le ha hecho imposible participar del Concurso por distintas razones.

*Que se retome la “Mesa del Dialogo” entre el Minerd y la Unidad de Postulantes, o crear un canal de comunicación entre las partes.

*Que el señor ministro reciba en audiencia una comitiva de 5 miembros de la Unidad de Postulantes para abordar cada punto planteado.

* Que se retome la mesa del diálogo entre el Minerd y la Unidad de Postulantes o crear un canal de comunicación  entre las partes, lo que implica la discusión cara a cara de estos puntos y otros que puedan servir a superar la incertidumbre.

* Que el señor ministro reciba en audiencia una comitiva de 5 miembros de la Unidad de Postulantes para abordar cada punto planteado