Ministro de Relaciones Exteriores del Reino de Marruecos afirma relación con RD se fortalece

Ministro de Relaciones Exteriores del Reino de Marruecos afirma relación con RD se fortalece

El ministro de Relaciones Exteriores del Reino de Marruecos, Nasser Bourita, afirmó que el vínculo entre la República Dominicana y su país continúa fortaleciéndose y propiciando oportunidades de asociación y establecimiento de alianzas estratégicas para beneficio de ambos países.

Indicó, que las exportaciones entre República Dominicana y el Reino de Marruecos se multiplicaron por dos entre el año 2012 y el 2018 (aumentando de 19,27% a 41,41%) y que en el caso de las importaciones se multiplicaron por cinco (aumentando de 1,63% a 7,76%), con un valor total por 2.3% (de 20,90% a 49.17%).

En ese sentido, Bourita sostuvo, que el marco jurídico entre ambos países consta de 10 acuerdos de cooperación, convenciones y memorandos de entendimiento, de los cuales cinco tienen una dimensión económica, así como una comisión bilateral de cooperación e intercambios comerciales y dos acuerdos: un acuerdo aduanero y un acuerdo sobre servicios aéreos.

“En el año 2020 conmemoraremos el 60 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas con República Dominicana, lo cual es muy importante para nosotros. Marruecos tiene un papel importante que desempeñar en la cooperación triangular América Latina-Europa-África. Además de compartir retos geopolíticos, de seguridad, económicos y humanos; Marruecos es ciertamente el primer interlocutor árabe y africano de América Latina”, indicó Bourita.

El ministro de Relaciones Exteriores dijo que uno de los sectores con más oportunidad de cooperación entre ambos países es el de la energía renovable. En el Reino de Marruecos la producción de electricidad ecológica es actualmente del 26%, el Reino se ha fijado el objetivo de alcanzar el 42% de la capacidad de generación de electricidad procedente de energías renovables para 2020 y el 52% para 2030.

El liderazgo de Marruecos ha sido reconocido a nivel internacional. Marruecos ha visto recompensados sus esfuerzos en materia de lucha contra el cambio climático, de igual manera.  En el Índice de Rendimiento sobre el Cambio Climático de 2019, Marruecos ocupa el segundo lugar entre los países con mejores resultados y el quinto lugar en el mundo.

“Marruecos refuerza su posicionamiento geoestratégico y trabaja en favor de la preservación de la paz y la promoción de la cooperación, en el desarrollo conjunto y la complementariedad, la República Dominicana es indispensable en este posicionamiento. Al igual que Marruecos en África, pretende ser una puerta de entrada hacia el Caribe y Centroamérica”, agregó Bourita.