De siete implicados en caso Odebrecht, envían a seis a juicio de fondo

De siete implicados en caso Odebrecht,  envían a seis a juicio de fondo

Solo seis de los siete implicados en el caso Odebrecht fueron enviados a juicio de fondo por el juez de Instrucción Francisco Ortega Polanco.

Los implicados enviados a juicio de fondo Son:

Víctor Díaz Rúa, exministro de Obras Públicas; Ángel Rondón, identificado como el enlace entre la constructora brasileña y los supuestos sobornados; Conrado Pittaluga, quien fungía como abogado; Tommy Galán, senador por el Partido de la Liberación Dominicana; Andrés Bautista García, exsenador por el Partido Revolucionario Dominicano; Roberto Rodríguez, exdirector del Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillado (Inapa).

El único excluido del caso fue Jesús (Chu) Vásquez, expresidente del Senado.

A continuación el texto íntegro del comunicado de prensa enviado por el Poder Judicial:

El juez de la Instrucción Especial Francisco Ortega Polanco, en su decisión afirma que existen pruebas suficientes que comprometen la responsabilidad penal del empresario Ángel Rondón Rijo, el exministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa; el senador  de San Cristóbal Tommy Alberto Galán; el abogado Conrado Pittaluga Arzeno, el expresidente del Senado, Andrés Bautista García y el exdirector del INAPA, Roberto Rodríguez Hernández.

El Juez de la Instrucción Especial de la Suprema  Corte de Justicia (SCJ) para el caso Odebrecht, magistrado Francisco Ortega Polanco envió este viernes a juicio de fondo a seis de siete imputados en el caso de los Sobornos de esa Constructora Brasileña, tras considerar que la acusación del Ministerio Público tiene suficiente fundamento probatorio para, con probabilidad, establecer una sentencia condenatoria en un juicio de fondo.

En su resolución núm. 005/2019, de fecha 21 de junio de 2019, el juez Ortega Polanco envía a juicio de fondo al empresario Ángel Rondón Rijo, al exministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Víctor Díaz Rúa, al senador de San Cristóbal Tommy Alberto Galán, al abogado Conrado Pittaluga Arzeno,  al expresidente del Senado, Andrés Bautista García y al exdirector del Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillado, Roberto Rodríguez Hernández.

Mientras que a favor del encartado Jesús Vásquez Martínez, expresidente del Senado, el juez dictó un auto de No Ha Lugar, debido a que las pruebas aportadas por el Ministerio Público en su contra resultaron insuficientes para fundamentar la acusación.

A los imputados se les acusa de violar la Ley 448-06 sobre soborno en el comercio y la inversión, Ley 72-02 de lavado de activos, los artículos 145, 146, 166,167, 175, 177 y 178 del Código Penal, sobre falsedad, prevaricación, delito de mezclarse en asuntos incompatibles con la calidad de funcionario, soborno o cohecho; y la Ley núm. 82-79, sobre Declaración Jurada de Patrimonio.

En sus consideraciones el tribunal establece que “en esa etapa del proceso no se determina ni la inocencia ni la culpabilidad, sino únicamente la probabilidad fundada de una condena en razón de la suficiencia, legalidad, utilidad, relevancia y pertinencia del legajo probatorio, cuya decisión fue tomada conforme a derecho y justicia, por autoridad de la Ley”.

El juez Ortega Polanco también rechazó todos los incidentes y excepciones presentadas durante y el proceso por algunos de los imputados.

La decisión del tribunal también ordena mantener las medidas de coerción que pesa sobre los seis imputados enviados a juicio de fondo, así como la medida de inmovilización de fondos dispuestas en las resoluciones números 001, 003, 007, 0010 y 0011 de fecha 26 de mayo de 2017.

El rol de un juez apoderado de un caso penal, como un tercero imparcial, es valorar las pruebas aportadas por las partes, velar porque se cumpla el debido proceso y administrar justicia conforme a la Constitución y las Leyes.