MIREX y OEA celebran Primer Encuentro Jóvenes Líderes Políticos Dominicanos

MIREX y OEA  celebran Primer Encuentro Jóvenes Líderes Políticos Dominicanos

El ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas,  inauguró hoy el Primer Encuentro de Jóvenes Líderes Políticos de la República Dominicana, organizado conjuntamente con la Organización de Estados Americanos (OEA), con el objetivo de generar un amplio diálogo que permita a este grupo de la sociedad lograr un impacto directo, eficaz y oportuno en los temas de transformación digital, transparencia, rendición de cuentas y conexión con los ciudadanos.

El evento, realizado también con la colaboración de la Embajada de Marruecos, se celebra del 17 al 18 de junio en el Centro de Convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) y reúne a representantes de más de veinte partidos políticos, así como de organizaciones empresariales y de la sociedad civil.

El Canciller explicó que durante la jornada los jóvenes tendrán la oportunidad de socializar y dialogar acerca del proceso de legislación electoral, de redes sociales y política abierta, así como espacios en los medios de comunicación, tecnología e innovación, los que indicó “son elementos necesarios para gestionar con éxito el contexto electoral actual”.

Miguel Vargas puntualizó que la juventud representa más del cuarenta por ciento del padrón electoral para las elecciones de 2020, lo que constituye una evidente prueba de su protagonismo en el quehacer político y de su fuerza en el proceso electoral venidero, configurando un escenario que llama a reflexionar sobre qué papel jugarán los jóvenes líderes de nuestras organizaciones políticas.

El ministro de Exteriores apreció que el país está en una etapa de democracia madura y tras más de una década de desarrollo económico ininterrumpido, ha reducido la pobreza, entre otros cambios políticos y sociales logrados. No obstante, dijo, que aún hay pendientes que exigen el aporte de los jóvenes líderes políticos.

“Hay una larga agenda nacional por delante y es a ustedes a quienes corresponde agotarla con eficiencia, en sintonía con los nuevos tiempos y con la sensibilidad necesaria para trabajar por los más desvalidos”, expresó, al tiempo de enfatizar que el mundo evoluciona y con él las prácticas que rigen nuestra sociedad.

Sostuvo que el liderazgo político debe comprometerse aún más con los procesos de modernización y desarrollo para contar con la capacidad de responder de manera eficaz a la demanda de los ciudadanos, trabajando de manera conjunta y sin importar el partido u organización al que pertenezcan.

Tras agradecer a la OEA y a la Embajada del Reino de Marruecos por ser parte de la coordinación del encuentro de jóvenes líderes, Vargas valoró la importancia de la jornada como espacio para dialogar sobre los aspectos que condicionan la manera de hacer política en la cambiante sociedad actual.

De su lado, el Secretario General Adjunto de la OEA, Embajador Néstor Méndez, resaltó la importancia del encuentro, manifestando su convicción de que “el liderazgo político de las Américas debe tener como su principal misión mejorar las vidas de nuestros pueblos y en tal sentido, “el empoderamiento de los jóvenes es una pieza clave para ir en esta dirección”. 

El MIREX y la OEA organizaron el Encuentro de Jóvenes Líderes Políticos, atendiendo que en los últimos años República Dominicana ha forjado nuevas vías de desarrollo, que han contribuido a mejorar la estabilidad y asertividad de sus políticas públicas.

En el acto de inauguración participaron también la ministra de la Juventud, Robiamny Balcácer; el embajador del Reino de Marruecos, Zacarías El Goumiri, y el presidente de la Junta Central Electoral, Julio Cesar Castaños.