ADN concluye 2da Jornada Programa Educación, “Santo Domingo Soy Yo”

ADN concluye 2da Jornada Programa Educación, “Santo Domingo Soy Yo”

Santo Domingo. Con la presencia del alcalde del Distrito Nacional, David Collado se realizó este sábado la Segunda Jornada del Programa de Educación Ciudadana, que coordina la ex ministra de Educación, Milagros Ortíz Bosch, para educar sobre la necesidad de mantener limpia la ciudad en los 19 barrios que integran la circunscripción número 3.

Durante un acto que dió inicio a la jornada, junto a decenas de voluntarios, efectuado en el local de la Cooperativa de Empleados del ADN, Collado manifestó que este programa es fundamental en su administración.

“Desde que iniciamos esta gestión hemos insistido en que la ciudad es de todos, que debemos comprometer a la sociedad civil, comunitarios, empresarios, iglesias, y otros a trabajar en favor de la municipalidad”, sostuvo Collado.

Amplió que el programa Santo Domingo Soy Yo ha sido un éxito, y que en esta segunda jornada los facilitadores tenían el compromiso de insistir a los ciudadanos sobre el compromiso con la ciudad, que se respeten los horarios y frecuencia en que pasan los camiones recolectores.

Agregó que en los brochures entregados se educa sobre el compromiso con la ciudad, de no colocar blocks, arenas y otros materiales de construcción en las aceras, porque se tapan los imbornales y se producen las inundaciones cuando llueve.

El funcionario destacó que uno de los éxitos del programa es que hay un acuerdo con el Ministerio de Educación para instruir a los niños en las escuelas de tanda extendida sobre la importancia de mantener limpia la ciudad.

El alcalde de la Capital dijo que en virtud del acuerdo firmado con Educación, a partir del próximo año escolar en todos los liceos de la ciudad se instruirá a los estudiantes sobre el programa de educación ciudadana, y que tiene un acuerdo parecido con los colegios privados.

Collado significó que el programa también ha sido exitoso por la dedicación y el sacrificio de doña Milagros Ortíz Bosch, como coordinadora; Digna Reynoso, Venancio Alcántara y otros técnicos que trabajan en el plan.

El funcionario destacó que con este plan se sienta un precedente del compromiso con la gente, porque la ciudad es de todo y no se puede asumir la gestión municipal con un criterio político.

“Hay que tratar que estos temas no se politicen, jugar con la basura como un tema político es afectar el bien común, la comunidad, por esto felicitamos a todos los comunitarios y les hacemos un llamado, a que sin importar sus preferencias partidarias pongan delante el interés de sus respectivos sectores”, concluyó Collado.

De su lado la doctora Ortíz Bosch explicó que en esta parte del plan Santo Domingo Soy Yo, se dividió la Circunscripción número 3 de la ciudad en nueve bloques de barrios, donde cada uno tuvo un coordinador, que a su vez, fueron segmentados en perímetros, que son las áreas donde operan las juntas de vecinos.

La coordinadora del programa Santo Domingo Soy Yo precisó que en esta jornada trabajaron mil 115 brigadas, integradas cada una por dos personas que suman unas 2000 en sentido general.

Agregó que en cada uno de los perímetros hubo una brigada de facilitadores voluntarios que visitaron casa por casa para instruir a los residentes sobre el manejo y disposición de residuos sólidos, rutas y frecuencias de los camiones, a qué hora deben sacar la basura, como la deben tratar en sus hogares para evitar la contaminación ambiental.

La también ex vicepresidenta de la República amplió que los munícipes fueron orientados sobre sus derechos y deberes respecto a la ciudad, y también sobre no obstruir el tránsito en las vías públicas.