Ministro de Economía considera se basan en falacias opositores a ordenanza sobre equidad de género

Ministro de Economía considera se basan en falacias opositores a ordenanza sobre equidad de género

El Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana, consideró que con la ordenanza de equidad de género del Ministerio de Educación, se ha generado una situación que nadie esperaba, basado en falacias de que se busca llevar a las escuelas una tal ideología de género.

“Yo no sé lo que es la ideología de género, es más ni siquiera sabía que eso existía”, manifestó Santana, en su discurso en el acto, en el que el Gobierno dominicano presentó el Plan de Acción Género y Cambio Climático de la República Dominicana, en un hotel de la capital.

El funcionario dijo que sí sabe que hay en el mundo una ideología ultraconservadora que se opone a todo lo que sea justicia social, a todo lo que sea progreso social, lo que signifique proteger a los más débiles y a los más vulnerables.

Apuntó que una ideología ultraconservadora, llevada a sus extremos, contribuye a difundir el odio entre los humanos y que se manifiesta de diferentes maneras, habiendo sido también responsable de algunos de los mayores crímenes que se cometieron contra la humanidad a lo largo del Siglo XX.

Santana afirmó que más modernamente se manifiesta en odio contra los migrantes, los negros, contra los de otra religión, contra los homosexuales, y que ahora se opone a la equidad de género y también a aquellos esfuerzos por contrarrestar el cambio climático.

Comentó que también se dice que la lucha por el respeto y por la equidad y la justicia no corresponde a la educación de las escuelas, sino al hogar.

“Sin embargo, la educación hogareña la hemos tenido por siglos, y eso no ha impedido que, a pesar de los muchos progresos que muestra la República Dominicana, ostente también récords negativos en materia de embarazos de adolescentes, en materia de matrimonios o unión de niñas con adultos, en materia de violencia de género y feminicidios, de mortalidad materna infantil, en el acceso a empleo, en desigualdad en los salarios y en las oportunidades que ofrece la vida moderna.

Precisó que el Gobierno dominicano está comprometido a luchar contra todos esos aspectos negativos. Además, expresó el compromiso en la lucha contra el cambio climático, en procurar la equidad de género y en velar para que se cumplan estrictamente el precepto de la Agenda 2030 que manda a que nadie se quede atrás.

El funcionario manifestó que, afortunadamente la República Dominicana viene mostrando progresos que la destacan en el contexto latinoamericano y mundial, como altos niveles de crecimiento económico, estabilidad macroeconómica, un clima de convivencia social que ya quisieran tener la mayoría de los países de región, progresos notables en la reducción de la pobreza y también de la desigualdad.

Advierte sobre peligros de estancamiento

Sin embargo, el ministro advirtió que los peligros de estancamiento y de retrocesos son reales, como se ha puesto de manifiesto ahora a la luz de la disposición del Gobierno manifestada en una ordenanza del Ministerio de Educación que manda a procurar la equidad de género en el sistema educativo.

“Parece increíble la reacción que ha generado en algunos sectores ultraconservadores del país, sea por fundamentalismo religioso, sea por ignorancia, o sea por entrar en la moda de estar difundiendo mensajes por las redes sociales sin sentarse en ningún momento a considerar el daño que les pueden estar haciendo a los demás”, expresó.

Opinó que el cambio climático constituye una amenaza para la humanidad y muy especialmente para algunos países, entre los cuales se encuentra la República Dominicana.

“También sabemos que su impacto es desproporcionadamente mayor, entre los más vulnerables, entre los que se encuentran las mujeres, los niños y en general la población más pobre” expresó.

Recordó que la Estrategia Nacional de Desarrollo manda a reducir la vulnerabilidad frente al cambio climático y también a procurar la equidad de género.

Al respecto, manifestó que eso mismo está plasmado en una serie de acuerdos internacionales, de los cuales es signataria la República Dominicana, fundamentalmente los de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, el acuerdo de París para combatir el cambio climático, el Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo, además de algunos acuerdos nacionales, entre los cuales mencionó el Pacto Educativo.

El acto de lanzamiento del Plan de Acción Género y Cambio Climático de la República Dominicana,  estuvo encabezado además, por Ernesto Reyna Alcántara, vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio; Janet Camilo, ministra de la Mujer; Zoila González, viceministra de Gestión Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Altagracia Suriel, directora de Progresando con Solidaridad y Karen Pannocchia, en representación de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional.