CONAPE dice anciana que vive en su vehículo tiene capacidad para tomar decisiones

CONAPE dice anciana que vive en su vehículo tiene capacidad para tomar  decisiones

Santo Domingo.- Con relación al caso de la Sra.  Marie Huszty Bakon, quien vive en el interior de su vehículo, el Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (Conape) informa lo siguiente:

La Sra. Marie Huszty Bakon es asistida por el Conape desde diciembre de  2017, luego de que su situación fuera de conocimiento a través de los medios de comunicación. La  Unidad Multidisciplinaria de la institución, abordó  el caso desde los aspectos de salud, psicológico y legal.

Luego de la intervención, se comprobó  mediante evaluaciones psicológicas, que la adulta mayor está  orientada en tiempo, espacio y personal, y con capacidad para tomar decisiones propias.

En ese sentido, fue invitada  a pasar por el  Departamento Legal del Conape para tratar su caso. Su visita se realizó el 11 de enero 2018, durante la cual,  le fue ofrecida la acogida en un centro permanente a lo que se negó en varias ocasiones, bajo el argumento de que su situación de dormir en su vehículo es una  forma de protestar ante la injusticia que  siente  de ser víctima del sistema judicial, lo cual es de derecho en un estado democrático.

Según manifestó  en su visita, la adulta mayor ha tenido procesos judiciales en contra de los familiares de su fallecido hermano, y a través del Departamento Legal del Conape fue asesorada en  casos penales y civiles que tiene actualmente en el sistema judicial dominicano.

Su caso fue remitido a la Fiscalía Especializada contra el Abuso y Maltrato al Adulto Mayor en fecha 11 de enero del 2018, citándose para el día 17 de enero de 2018, a la cual no compareció.

Luego de haberse negado a ingresar a un centro de atención integral del Conape, a través del Departamento de Desarrollo Social se le ha estado dando seguimiento para psicoeducarla en cuanto a los riesgos que está expuesta de continuar durmiendo en su vehículo, sin embargo, insiste en continuar bajo esas circunstancias.

Periódicamente la señora Marie Huszty Bakon es visitada por la Unidad a fin de que ella acepte la acogida del CONAPE en unos de sus centros geriátricos.