Teleférico ha transportado 4,005,137 usuarios en su primer año

Teleférico ha transportado 4,005,137 usuarios en su primer año

El martes 22 de mayo de 2018, fue inaugurado el primer sistema de transporte masivo de pasajeros por cable, el Teleférico de Santo Domingo.

Según la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), en su primer año, el novedoso sistema de transporte ha beneficiado a más de 287,000 mil habitantes del Distrito Nacional, Santo Domingo Norte y Santo Domingo Este.

Indica que desde que inició sus operaciones, el Teleférico ha transportado a 4,005,137 usuarios en 12,437.00 horas de servicios al público, superando la proyección prevista para este período. Asimismo, el Teleférico recibe cada viernes y sábado a cientos de personas de las diferentes provincias del país.

Las estaciones del teleférico Charles de Gaulle y Sabana Perdida, son las de mayor flujo de pasajeros. Estas representan el 67% de los usuarios del sistema.

El ingreso de usuarios por la estación Charles de Gaulle, ubicada en la avenida del mismo nombre en el sector de Sabana Perdida, alcanza a 5000 usuarios diarios. En tanto, por la estación Sabana Perdida, ubicada en Santo Domingo Este, ingresan unos 3,000 usuarios por día, en las estaciones Gualey y Los Tres Brazos unos 4,000 usuarios en conjunto.

Es muy significativo el impacto socioeconómico que ha producido el Teleférico en las familias beneficiadas, ya que los residentes de los sectores donde incide el sistema de transporte gastaban el 30% de sus ingresos en su movilidad y en promedio pagaban tres pasajes diarios para llegar a sus lugares de trabajos o centros de estudios.

Luego de la construcción del sistema, los usuarios solo invierten en pasaje entre 50 y 75 pesos diarios, esto representa un ahorro de 13.6 % de sus ingresos basado en un salario mínimo de 15,400 pesos. Cabe destacar que, el ahorro es gracias a la integración de tarifaria de ambos sistemas Metro y Teleférico de Santo Domingo.

El impacto del sistema no solo ha sido en dinero, sino también en tiempo de traslado, incidiendo de manera positiva en la calidad de vida para los usuarios. Debido al congestionamiento del tránsito, una persona se tomaba entre 30 y 40 minutos solo para llegar a la avenida Padre Castellanos, antigua 17, donde se conectan los dos sistemas, el Teleférico y el Metro de Santo Domingo. Ahora solo en 25 minutos un usuario se traslada desde la última estación ubicada en la avenida Charles de Gaulle, a la estación de Gualey donde abordan el Metro.

Sin duda alguna, los beneficios de ahorro de tiempo y dinero que ofrece el Teleférico a la ciudadanía, han mejorado la calidad de vida de cada uno de sus usuarios. Hoy, las personas que se benefician del sistema tienen la oportunidad de invertir en sus familias el dinero que se ahorran y reducir el tiempo de traslado hacia sus lugares de trabajo.

El Teleférico fue construido con el objetivo de generar transformación y cohesión social a escala metropolitana, a través de la implementación de un transporte público seguro accesible a todos, complementando la oferta de movilidad local, brindando la oportunidad de integración a sectores históricamente excluidos en las márgenes de la cuenca media del Rio Ozama.
La primera fase del sistema de transporte público por cable de la ciudad de Santo Domingo, está compuesto por cuatro estaciones ubicadas en un trayecto de 5 kilómetros, que discurren de Sur a Norte. La primera está ubicada en el sector de Gualey, seguida por la de Los Tres Brazos, la tercera y central en Sabana Pérdida y la cuarta en la avenida Charles de Gaulle.