Francina Hungría: “La actitud es la clave para transformar la adversidad en esperanza”

Francina Hungría: “La actitud es la clave para transformar la adversidad en esperanza”

Como parte del proyecto Jóvenes Líderes por el Progreso y la Paz, la Vicepresidencia de la República llevó a unos 200 estudiantes del Instituto Politécnico Pilar Constanzo la conferencia “Lo mejor de ti, el poder de tu actitud”, en la que Francina Hungría compartió las cinco claves para transformar la adversidad en esperanza.

“Cuenta tus bendiciones”, “Perdona y serás libre”, “Abraza los cambios”, “Haz que las cosas pasen” y “Haz todo con pasión”, fueron las máximas que la profesional dio a los jóvenes egresados del programa de liderazgo.

La ingeniera de profesión, que a través de la fundación que lleva su nombre ha logrado inculcar confianza y determinación a las personas con su misma condición, creando un cambio de perspectiva colectiva en torno a la discapacidad, dijo que poner en práctica esas claves la ayudó a superar los traumas y obstáculos que le dejó el atentado en el que perdió la vista en 2012, y tras el cual tuvo que iniciar de cero.

Relató que al asumir esos puntos aprendió a valorar lo que sí tenía, como el amor y la familia; enfocarse en lo importante, liberarse del gran peso del rencor, tomar acción para lograr sus objetivos, no detenerse ante las puertas que se cierran y dejar el corazón en todo lo que hace.

Hungría se ha destacado en la sociedad porque ha sabido transformar la desgracia de perder la visión por el balazo en la cara que sufrió durante un asalto, en una oportunidad para ayudar a miles de no videntes a través de proyectos de inclusión y accesibilidad.

En su presentación mostró un resumen de la historia de su vida, su niñez, estudios universitarios y lo realizada que se sentía en el año 2012 cuando había conseguido todo por lo cual había luchado. Contó que su mundo se desmoronó en principio pero al cambiar su actitud en cuanto a la ceguera sacó las fuerzas para salir adelante, aprender nuevas destrezas y darse cuenta de que en su familia tenía un inmenso tesoro.

De su lado, la encargada de la división de Jóvenes Progresando con Solidaridad (Joprosoli), Roelisabel García, dijo que la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, promueve la formación en liderazgo de la juventud porque tiene el compromiso de acompañarlos hacia el desarrollo y el progreso.

“Queremos acompañarles en su proceso de crecimiento brindándoles las herramientas necesarias para identificar las habilidades que poseen”, dijo en la apertura de la conferencia en la que participaron los alumnos del centro que se formaron como jóvenes líderes y que son parte de los dos mil 300 que terminaron el programa en los últimos seis meses.

Sostuvo que Prosoli eligió a Hungría y al alpinista Iván Gómez para llevar conferencias porque ambos reflejan valores como la solidaridad, perseverancia, integridad y respeto. “Tienen historias de vida dignas de contar y en las que los jóvenes pueden ver elementos a emular, concluyó. En tanto que la directora del centro, sor María Elena Agramonte, destacó que la formación que han recibido los alumnos en la iniciativa social les ha sido de mucha ayuda.