El ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas, expuso las excelentes condiciones que ofrece República Dominicana para la inversión en proyectos de energía renovable, y exhortó a aprovechar mejor el sol, los vientos y el bagazo de la caña, al calificarlos como “generadores inagotables de energía solar, eólica y de biomasa”.
El canciller habló en la apertura del 1.er Foro de Energías Renovables Dominico Francés que se desarrollará desde este martes 8 de mayo, en el Centro de Convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex).
El evento cuenta con la participación de funcionarios, empresarios, banqueros y expertos de los dos países, quienes compartirán ideas sobre el aprovechamiento de las energías limpias, y sostendrán reuniones particulares para discutir posibilidades de negocios.
El ministro Vargas acotó que nuestra posición geográfica y las políticas públicas que en materia de energía ejecuta el Gobierno, hacen atractiva la inversión en nuestro país, brindando facilidades para que las empresas con tecnología de vanguardia se establezcan y abaraten los costos, “contribuyendo así a mejorar nuestra competitividad, sustentabilidad y cuidado del medio ambiente”.
En ese sentido, señaló el Plan de Apoyo a los Proyectos de Energía Renovable de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), que ha permitido que la capacidad instalada aumentara en pocos años de 30 MW a más de 500 MW, recordando que actualmente inversionistas de prestigio internacional construyen 8 grandes proyectos eólicos y solares en todo el país.
El alto funcionario enfatizó en el objetivo de que en el año 2025 las energías renovables representen el 25% de la matriz de generación eléctrica nacional.
Miguel Vargas reconoció la labor desplegada en la organización de este foro por la embajadora dominicana en Francia, Rosa Hernández de Grullón, y el Viceministerio para Asuntos Económicos y Cooperación Internacional, encabezado por Hugo Rivera, quienes estuvieron presentes en el acto inaugural.
De la misma manera, ponderó los esfuerzos del Sindicato de Energías Renovables de Francia, y agradeció el invaluable apoyo del Ministerio de Energía y Minas, la CDEEE, la Comisión Nacional de Energía (CNE) y la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), así como del Centro de Exportación e Inversión (CEI RD), entre otras instituciones.
Durante la ceremonia de apertura, además del canciller, expusieron Rubén Bichara, vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, y Ernesto Vilarta, viceministro de Energía.
El evento cuenta con el respaldo del Banco Popular Dominicano y el Banco BHD León.