Brigadas de obreros agilizan desmontaje de stands y pabellones usados para la FILSD 2019

Brigadas de obreros agilizan desmontaje de stands y pabellones usados para la FILSD 2019

Brigadas de obreros continúan retirando, este martes, los stands y pabellones que fueron construidos en la Ciudad Colonial de Santo Domingo para la celebración de la vigésima segunda Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2019 (FILSD 2019).

El desmonte comenzó la misma noche del domingo, horas después de que finalizara la FILSD 2019, y desde entonces, trabajadores han estado laborando para limpiar toda el área y concluir, a más tardar, el viernes.

El área de comida ya fue retirada completamente del lugar que colinda con el Museo de las Casa Reales y la Plaza España. Ya la Capilla de los Remedios también quedó despejada, puesto que Puerto Rico, invitado de Honor, retiró libros y otras pertenencias presentadas durante la FILSD 2019.

En la Ciudad Colonial se pueden observar camiones que entran y salen cargados de escombros y materiales de las edificaciones que fueron usadas en la FILSD 2019 a la que asistió más de 1 millón de personas.

El pasado domingo, al anunciar el cierre de la feria, que se celebró del 26 de abril al 5 de mayo, el ministro de Cultura, arquitecto Eduardo Selman, informó que las tres empresas contratadas para desmontar las edificaciones deben hacerlo en un plazo de siete días.

La mayoría de stands y pabellones fueron levantados en la Fortaleza de Santo Domingo, Plaza España y calle Las Damas. Las edificaciones eran ocupadas por librerías y editoras, así como instituciones públicas y privadas participantes, y el propio Ministerio de Cultura que, junto al Ministerio de Educación, organizó esta versión de la feria.

Durante los días lunes y martes, los expositores, dueños de librerías y de instituciones públicas y privadas retiraban sus pertenencias de los espacios ocupados durante los nueve días que duró la FILSD 2019.  

El director de Infraestructura de la Feria Internacional del Libro de Santo Domingo, ingeniero Adrián Alejandro Gañán Soto, informó primero que se están retirando las pertenencias de los expositores, desconectando y retirando el tendido eléctrico y procediendo a desmontar los stands y pabellones.

Se pudo observar que brigadas de obreros desmontaban quioscos y pabellones instalados en la Plaza España, y de acuerdo con Gañán Soto, se continuará con los que ocupan la Fortaleza de Santo Domingo (Fortaleza Ozama).

“Estamos haciendo los esfuerzos para culminar el trabajo antes de los sietes días”, puntualizó.  

Gañán Soto dijo que por el montaje de esas edificaciones y por su desmonte las estructuras de los monumentos históricos no fueron afectadas en ningún momento.