Decenas de líderes y lideresas juveniles se comprometieron con la promoción de los derechos sexuales y los derechos reproductivos y pidieron más participación de adolescentes y jóvenes en los espacios de toma de decisiones, durante el Campamento de Liderazgo Juvenil ¡Juventudes Ya República Dominicana! Rumbo a CIPD+25, organizado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), con el apoyo de Oxfam, Plan International y Profamilia.
Los y las participantes, de entre 15 y 29 años, acordaron que impulsarán mesas de trabajo interinstitucionales para contribuir con la reducción de las infecciones de transmisión sexual y los embarazos en adolescentes; promoción del uso de anticonceptivos y de los derechos sexuales y derechos reproductivos; y difusión de información correcta. Así como acciones para contrarrestar la poca participación de jóvenes y adolescentes en los espacios de toma de decisiones.
Adolescentes y jóvenes, provenientes de todas las regiones del país, interactuaron a través de metodologías participativas y vivenciales, que les permitieron fortalecer sus capacidades de incidencia, participación e incorporación a los espacios de sociedad civil que dan seguimiento a la agenda de la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo (CIPD), al Consenso de Montevideo y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Reflexionaron sobre los derechos sexuales y los derechos reproductivos; los derechos de los y las jóvenes; la igualdad de género y la incidencia política en el contexto sociopolítico dominicano actual.
También abordaron la agenda internacional y la importancia de las alianzas y los medios de comunicación. Al finalizar la jornada los/as participantes se comprometieron a replicar los conocimientos en sus redes juveniles y desarrollar iniciativas en sus localidades enfocadas en derechos humanos, feminismo, participación juvenil, violencia basada en género, entre otras. Al mismo tiempo establecieron grupos por regiones: Sur, Norte y el Gran Santo Domingo, con la finalidad de potenciar sus acciones.
Al encuentro se dieron cita jóvenes procedentes de zonas rurales y urbanas de República Dominicana, afrodescendientes, viviendo con discapacidad, de la comunidad LGTBI, viviendo con VIH, así como jóvenes en situación de refugio y/o desplazamiento.
El campamento fue realizado del 25 al 28 de abril del 2019, en Bayaguana, Monte Plata.