El Tribunal Constitucional (TC) declaró conforme a la Constitución dominicana el acuerdo entre los gobiernos de República Dominicana y Rusia para las condiciones de supresión de visado en viajes mutuos de corta duración que realicen los ciudadanos de ambas naciones.
La aprobación constitucional del acuerdo, suscrito en noviembre de 2018, fue publicada hoy en un comunicado oficial del TC, informó el magistrado presidente del TC, doctor Milton Ray Guevara.
El acuerdo tiene como objetivo principal que los nacionales de los países suscribientes (República Dominicana y Rusia), portadores de pasaporte ordinario vigente, puedan entrar, salir, transitar y permanecer en el territorio del Estado de la otra parte sin visa hasta por 60 días, durante cada período de 180 días desde el momento de su primera entrada, siempre que no tuvieran como propósito permanecer por más tiempo o dedicarse a actividades laborales o comerciales.
Ray Guevara indicó que tan pronto se obtengan las firmas correspondientes del acuerdo declarado conforme con la Constitución de República Dominicana se enviará a la consultoría jurídica del Poder Ejecutivo, donde el Presidente de la República tendrá a bien enviarlo al Congreso Nacional para la ratificación y aprobación de este importante acuerdo en el marco de las relaciones entre Rusia y República Dominicana.
Ray Guevara recibió hoy en la sede del TC al embajador concurrente de Rusia en República Dominicana, Vladimir Zaemskiy, quien giró una visita de cortesía para dar seguimiento al acuerdo y tratar otros temas relativos a las relaciones entre ambas naciones.
Zaemskiy dijo sentirse especialmente agradecido de tener un intercambio de ideas con el magistrado Ray Guevara sobre diferentes asuntos de la agenda bilateral, especialmente sobre las perspectivas de futuro desarrollo de las relaciones mutuamente provechosas entre Rusia y la Republica Dominicana.
“También me enteré con gran interés de la cooperación que viene desarrollándose entre la Corte Constitucional de Rusia y el Tribunal Constitucional dominicano; creo que estamos avanzando por este camino de una manera muy beneficiosa y espero que logremos nuevos éxitos en este ejercicio”, apuntó Zaemskiy.
El representante diplomático estuvo acompañado de Virginia Velásquez de Simó, cónsul honoraria de Rusia, y el asistente Igor Beninkov.