Testimonio desgarrador de una mujer que denuncia fue víctima de mala práctica médica

Testimonio desgarrador de una mujer que denuncia fue víctima de mala práctica médica
El centro de salud que la atendió por primera vez, aseguró que la complicación que contrajo en sus intestinos no se produjo por la histerectomía que le fue practicada.

Santo Domingo.- Una mujer de 47 años señala a tres doctores de la Clínica Betancourt en San Cristóbal de mala práctica médica tras ser sometida a cuatro operaciones en menos de un mes.

La historia de sufrimiento de Bélgica Nina comienza el 28 de febrero de este año cuando acude a la referida clínica a realizarse una histerectomía debido a un mioma alojado en su aparato reproductor.

Alegadamente, la operación resultó exitosa pero 12 días después, al ver que no podía defecar, esta señora acude nueva vez a su ginecóloga, quien al examinarla dispone una intervención quirúrgica por una adherencia en sus intestinos.

A pesar de esta operación, la señora no logra solucionar su problema para evacuar. Según relata, las heces le salían por la boca. Nina necesitaba más cirugías y las condiciones de la clínica no eran las más optimas para atender sus complicaciones, es por esto que fue trasladada al Hospital Juan Pablo Pina por recomendación del doctor Pedro Romero quien además de ser cirujano en la Clínica Betancourt es el subdirector del referido hospital regional.

Noemí Nina, sobrina de la paciente, dijo que el doctor Romero llevó a Nina en un vehículo privado al Hospital Juan Pablo Pina en San Cristóbal, sin aprobación de sus familiares, versión que más adelante es desmentida por el galeno.

En el Juan Pablo Pina a la señora se le realiza su tercera y cuarta cirugía. El dolor aumentaba, los familiares al ver que Nina no mostraba mejoría, piden la de alta y es en ese momento que deciden llevarla al Hospital General Plaza de la Salud en Santo Domingo.

Aquí testimonio íntegro de la señora desde su habitación en el Hospital Plaza de la Salud.

Bélgica Nina/ RC Noticias

Dionisa Rámrez, nuera de Bèlgica Nina/ RC Noticias

RC Noticias procuró más evidencias de este caso, pero los familiares dijeron que la clínica Betancourt no le entregó ningún documento que pueda describir los procedimientos que se realizó Nina. Afortunadamente el director de ese centro admitió que la paciente fue atendida en ese centro de salud.

Aquí los reportes clínicos expedido por los hospitales Juan Pablo Pina y Plaza de la Salud. 

Reporte clínico “Hospital Juan Pablo Pina”

Noemi Nina Aquino, sobrina de Belgica Nina envió este documento vía el contacto de Whatsapp de RC Noticias, indicando que fue el expedido en el hospital Juan Pablo Pina, sin embargo, carece de un timbrado que identifique el nombre del centro de salud y del médico que la subscribió. Solo contiene una firma que no podemos identificar a quien pertenece y un sello poco legible.

El documento expresa que Bélgica Nina fue llevada a ese hospital proveniente de un “centro privado con DX de post-quirúrgico complicado de Histerectomía abdominal y Laparotomía exploratoria, más bridas y adherencias de 12 días de su post-quirúrgico”.

“Fue reintervenida por tercera vez  tras presentar vólvulo, donde se desvolvula manualmente. Unos cuatro días después, esta presenta nueva vez distención abdominal, perístasis ausente, no evacua, ni expulsa flatos. Se le realizó Rx de abdomen simple donde presenta obstrucción intestinal  por lo que es llevada nueva vez a sala de cirugía…”

Durante esta cuarta operación, el documento cita que se encontró adherencias en todo el intestino delgado de la señora. A pesar de que procedieron a liberar esas adherencias, “cuatro días después, vuelve a presentar distención abdominal dolorosa y más acentuada”. Los familiares deciden llevarla a otro centro de salud.

El informe clínico del Hospital General Plaza de la Salud

El informe clínico del Hospital General Plaza de la Salud, entregado a los familiares y que éstos suministraron a este medio, establece que Bélgica Nina llegó a ese centro de salud el pasado 31 de marzo con “historia de cirugías múltiples (histerectomía y laparotomía en tres ocasiones)”.

El referido centro de salud, asienta que la señora llegó con un diagnóstico complicado por las laparotomías realizadas, dolor intenso abdominal y salida de las heces fecales por la herida quirúrgica. 

Allí se le realiza un lavado peritoneal terapéutico, otra laparotomía exploraría, la liberación de bridas y adherencias, entre otros procedimientos.

Según el documento expedido el pasado miércoles  10 de abril, la señora se encuentra en condiciones generales de cuidado.

Declaraciones del Director de la Clínica Betancourt de San Cristóbal

RC Noticias se comunicó vía telefónica con el director de  la Clínica Betancourt Julio Rosario, quien deploró que con esas acusaciones se le está haciendo un daño al centro asistencial y a  los doctores.  Explicó que el doctor Pedro Romero, quien es señalado por los familiares de Bélgica Nina como uno de los doctores que tuvieron un mal manejo en la situación médica que atraviesa, tiene más de 25 años de carrera. Lamentó que ésta se empañe sin ser sometido a una investigación que pueda certificar o no que se le haya realizado una mala práctica.

Rosario admitió que la paciente fue atendida en la clínica contrario a lo que expresaron los familiares, quienes dijeron que ese centro asistencial borró de su base de datos la información concerniente a su historial clínico.

Explicó que no entiende la acusación de mala práctica médica cuando la operación por la que Nina acudió a la clínica fue exitosa, esto para referirse a la histerectomía. Indicó que las complicaciones que contrajo la paciente ocurrieron 12 días después de ser intervenida, y aseguró que la adherencia intestinal que presentó en sus intestinos no se produjo por la primera operación a la que fue sometida.

Respuesta del Doctor Pedro Romero

El subdirector del Hospital Juan Pablo Pina y cirujano, Pedro Romero, se defendió de los señalamientos que hacen los familiares de Bélgica Nina al expresar que cuando intervino a la paciente, ya esta presentaba sus complicaciones ya que fue el tercer médico que le dio asistencia.

Nina fue intervenida el 28 de febrero de 2019 de una Histerectomía realizada por la ginecóloga Gissel Ortíz de la Clínica Betancourt,  quince días después, comenzó a presentar adherencias intestinales y comienza su proceso quirúrgico en esa área realizado por los cirujanos José Díaz y Romero, este último  expresó vía telefónica que facilitó el traslado de la paciente al Hospital Juan Pablo Pina porque la clínica no podía garantizar la nutrición adecuada para que Nina pudiera someterse a su tercera operación.

Romero desmintió la acusación de que trasladó sin autorización a la paciente al Hospital Juan Pablo Pina. Informó que el cambio fue de mutuo acuerdo. Especificó que el esposo de la señora lo autorizó y que ésta llegó al referido hospital en un vehículo costeado por la propia familia.

Lamenta que después de facilitar la admisión de la paciente en el Juan Pablo Pina por su condición de subdirector y que luego la ayudara a ingresar al Hospital Plaza de la Salud, sus familiares se hayan dedicado a empañar su carrera de más de 25 años de ejercicio.

En cuanto al señalamiento de que el galeno le colocó “coki” (pegamento) a la herida quirúrgica de la paciente, el galeno indicó que esta práctica fue malinterpretada por los familiares, ya que el pegamento especial que utilizó fue destinado para colocar la bolsa de colostomía que necesitaba la señora, de manera que las heces no se le regara en su interior como posteriormente ocurrió.

Romero precisó que ha estado en comunicación continúa con el esposo de Nina porque le interesa la evolución de la paciente, pero ha  dejado de hacerlo luego de que la familia comenzara a denunciarlo a través de los medios de comunicación.

Explicó que favoreció el traslado de la paciente atendiendo a que esta tiene derecho a tratar su complicación de salud donde considere que pueda recibir mejor atención.

Ante la cuestionante de si la adherencia intestinal que presentó Nina fue producida por la histerectomía que le fue practicada, Romero indicó “se trata de un componente del organismo de la señora que se debe analizar y  que no es vinculante  a la cirugía que le fue practicada”. Una versión similar a la aportada por el director de la Clínica Betancourt, Julio Rosario.

Familia Nina quiere que respondan por los gastos

La familia de Nina demanda que la Clínica Betancourt y los doctores que le atendieron se haga responsable de los gastos médicos de la señora.

Adolfo Felix, esposo de Santos/ RC Noticias
Eddy Nina, hermano de la paciente RC Noticias
Noemí Nina sobrina de Bélgica

Redacción Josefina Medina