Recomendaciones del IDAC para el uso correcto de drones en Semana Santa

Recomendaciones  del IDAC para el uso correcto de drones en Semana Santa

Con motivo de la Semana Santa, la Dirección de Normas de Vuelo del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) emplazó a los operadores de aeronaves pilotadas a distancia (drones) a maniobrarlas con responsabilidad, evitando  los vuelos que pudieren ser peligrosos para las personas, propiedades u otras aeronaves.

Con un aviso colgado desde este lunes  en el portal del IDAC  en la web y a través de las redes sociales, se recuerda la vigencia de reglas para operar ese tipo de aparatos, contenidas en una resolución.

“Opera con responsabilidad y recuerda: que en esta Semana Santa 2019, que  el vuelo de tu dron no constituya un peligro para otras aeronaves, personas o propiedades”,  se resalta en el bajante colocado en la portada de la página oficial del IDAC https://www.idac.gob.do/IDAC – Instituto Dominicano de Aviación Civil.

En los archivos del portal del IDAC  se conserva un panfleto  con algunas recomendaciones para el uso de las aeronaves pilotadas a control remoto.

“Tómate tu tiempo para entender las reglas, ya que eres legalmente responsable de cada vuelo”,  es la primera de las recomendaciones en las que se resalta la responsabilidad del operador.

Se hace la recomendación  para mantener el dron a la vista en todo momento (por debajo de los 400 pies de altura).

Se recomienda guardar distancia y evitar vuelos en áreas congestionadas de personas: “Es ilegal volar un dron sobre un área congestionada de personas. Nunca vueles a menos de 50 mts de una persona, vehículo o edificio”, se establece en las recomendaciones.

“Nunca debes volar un dron cerca de un aeropuerto o próximo a una  aeronave tripulada. El incumplimiento puede dar lugar a sanciones”, se precisa en las recomendaciones que la Dirección de Comunicaciones y Relaciones Públicas divulgó en un despacho de prensa.

Las recomendaciones con las que se diseñó un folleto ilustrativo invitan a los operadores a organizarse en clubes  para socializar técnicas y aprendizajes.