Pro Consumidor pide a la Alcaldía del DN manejo integral de basura y reparación de baños en Mercado Nuevo

Pro Consumidor pide a la Alcaldía del DN manejo integral de basura y reparación de baños en Mercado Nuevo

El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) afirmó que el programa “Por Un Nuevo Mercado RD”  que ejecuta hace dos meses, en conjunto con los vendedores, está evidenciando cambios positivos en el expendio de alimentos en el Mercado Nuevo de la Duarte.

La entidad aseguró que ya se percibe que los puestos de ventas están cumpliendo requisitos como usar zafacones, indumentarias adecuadas (guantes, mascarillas, mandiles, gorros); tener los precios visibles; cambiar mesetas de madera a otras de acero inoxidable, colocar extintores y prácticas higiénicas.

Anina Del Castillo, directora de Pro Consumidor, dijo que esos avances deben ser completados, por lo cual  solicitó a las autoridades municipales del Distrito Nacional que  se comprometan con el manejo integral de la basura,  recogiendo desperdicios acumulados y colocando contenedores adecuados, para que los comerciantes puedan manejen los residuos adecuadamente.

Pidió también al Ayuntamiento del Distrito Nacional que traslade a una parte de los vendedores al Mercado de Villas Agrícolas, construido por el Gobierno Central y que en la actualidad se encuentra cerrado, lo cual mejorará  de inmediato la comercialización de alimentos, así como descongestionará las calles circundantes, mejorando la vida de los habitantes de la zona y la seguridad de los ciudadanos.

Del Castillo sugirió también a la Alcaldia el arreglo   inmediato los dos baños públicos que se encuentran ubicados en el mercado, los cuales están totalmente abandonados, con inodoros destruidos y sin lavamanos, lo cual afecta las condiciones necesarias para que los alimentos lleguen a los consumidores en condiciones inocuas.  

El Programa “Por Un Nuevo MercadoRD” ha brindado capacitación a los vendedores sobre cómo manipular adecuadamente los alimentos; como evitar la contaminación cruzada; la necesidad de asear instrumentos que utilizan como cuchillos y las superficies de corte, entre otros temas en jornadas  gratuitas pero que les ha exigido de manera obligatoria y que les brinda en las mismas instalaciones del mercado para que no tengan que trasladarse fuera de su entorno natural.

 
La funcionaria  resaltó que muchos comerciantes apoyan estas acciones entendiendo que son necesarias para contribuir al mejoramiento de las condiciones higiénico sanitarias, expendio y consumo de alimentos. 

Declaró, además, que otras entidades del Gobierno Central como los Ministerio de Salud, de Industria y de Agricultura, la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo, el Ministerio de Industria, el INTRANT y Policía Nacional, se han sumado a esta iniciativa que tiene impactos positivos en toda la sociedad.