Santo Domingo._ El alcalde David Collado y varias organizaciones realizaron la caminata “Malecón por la Inclusión” en la cual dejaron sellada la unión que existe entre las partes para realizar políticas que velen por la inclusión de las personas con discapacidad en las obras que realice el cabildo en la ciudad.
La caminata busca potencializar la accesibilidad que tienen las nuevas obras del Malecón de Santo Domingo hacia personas con distintas discapacidades.
Durante su disertación Collado ratificó el anuncio que había hecho a CONADIS de abrir 20 plazas de trabajo para personas especiales y construir 250 rampas para facilitar su movilidad dentro de la ciudad.
Dijo que esta caminata constituye un esfuerzo del gobierno local, con el apoyo del sector público, el sector privado, la academia y las organizaciones no gubernamentales de promover la inclusión en los distintos espacios públicos, laborales y educativos, generando así conciencia de impacto social de forma muy significativa.
La actividad se inició en la intersección de la avenida George Washington con la calle Socorro Sánchez, luego de un acto que inició con las palabras de bienvenida a los participantes por parte de la secretaria general del Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN), Biviana Riveiro.
Posteriormente, habló el director del Consejo Nacional de la Discapacidad (CONADIS), Magino Corporán, quien destacó el compromiso del Estado dominicano con las personas que sufren esa condición y aseguró que “el mundo camina hacia la inclusión”.
Además de CONADIS apoyaron la caminata el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), la Asociación de Jóvenes Empresarios (ANJE) y la Asociación Dominicana de constructores y Promotores de Viviendas (ACOPROVI).
También, la Asociación Dominicana de Síndrome de Down (ADOSID), la Fundación Quiéreme Como Soy, la Fundación Humanidad, Dominican Access, María Batlle Foundation, la Asociación de Hoteles de Santo Domingo y entidades del sector académico, entre otras personalidades.
El recorrido se inició a las 9:00 de la mañana con la participación de personas con discapacidad visual, motora, auditiva e intelectual, personas con síndrome de down, entre otras y se extendió hasta la calle La Estrelleta.
Durante el evento fueron realizadas, además, actividades para toda la familia, con entretenimiento y presentaciones artísticas, dando así sentido a este espacio público que recién fue recuperado para el disfrute de los ciudadanos.