Canciller Miguel Vargas ratifica apoyo a resolución contra armas de destrucción masiva

Canciller Miguel Vargas ratifica apoyo a resolución contra armas de destrucción masiva

Santo Domingo. – El ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas, reafirmó el apoyo de República Dominicana a la Resolución 1540 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre la no proliferación de armas de destrucción masiva y sus materiales conexos (materias primas, tecnologías o equipos que podrían usarse para fabricarlas).

En ese orden, el canciller dominicano proclamó que “desde el asiento que ocupamos actualmente como miembro no permanente del Consejo de Seguridad, colaboramos para seguir impulsando y promoviendo iniciativas a favor de una implementación efectiva, y con miras a resultados, de la Resolución 1540, como parte del compromiso que tenemos con el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales”.

El ministro Vargas presidió el acto de lanzamiento del ejercicio de revisión entre pares con Panamá sobre la implementación de la citada resolución. La actividad se desarrollará durante dos días en las instalaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores con el propósito de que las delegaciones de ambos países intercambien experiencias acumuladas durante la aplicación del mandato del Consejo de Seguridad.

Informó que, próximamente, presentarán un informe conjunto ante el Comité 1540, instancia que supervisa el cumplimiento de la norma.

Miguel Vargas destacó que este tipo de ejercicio es el cuarto que se realiza en el mundo, segundo en el continente americano, y primero entre los países de la región del Sistema de la Integración Centroamericana y el Caribe (SICA).

A la par, recalcó los importantes avances relacionados con el proceso de puesta en práctica de la Resolución 1540 a nivel nacional y en ese orden, citó la presentación, en 2015, del Informe País y del Plan de Acción que recomienda la propia disposición.

El ministro de Exteriores agregó que también fue conformada una mesa multisectorial, compuesta por instituciones del Gobierno central, que elaboró un anteproyecto de Ley de No Proliferación de Armas de Destrucción Masiva, el cual está en manos del Poder Ejecutivo, para fines de revisión.

La Resolución 1540 data del 28 de abril de 2004. Mediante la misma, el Consejo de Seguridad ordenó a los países miembros de la ONU que tomen las medidas necesarias para impedir que agentes no estatales fabriquen y/o usen armas nucleares, químicas o biológicas, así como sus sistemas vectores –misiles, cohetes y otros medios no tripulados que transportan las armas-, por considerar que estos artefactos constituyen amenazas para la paz y la seguridad internacional.

Sobre el acto inaugural

En la apertura del evento estuvieron presentes el ministro de defensa, teniente general Rubén Darío Paulino Sem; y la encargada de Negocios de la embajada de Panamá en el país, Edilma Campos.

Con ellos, el director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), general de Brigada Juan Manuel Méndez García; el secretario Ejecutivo Adjunto del Comité Interamericano contra el Terrorismo (CICTE-OEA), Bryan A. Quigley; la experta del Comité 1540 del Consejo de Seguridad de la ONU, Edith Valles; y la viceministra de Energía Nuclear, Susana Gautreau de Windt.