Aduanas descubre otro cargamento de contrabando, esta vez medicamentos, cerveza y ron

Aduanas descubre otro cargamento de contrabando, esta vez medicamentos, cerveza y ron

A horas del hallazgo de un contrabando de televisores, la Dirección General de Aduanas descubrió, nuevamente en el muelle de Haina Oriental, un cargamento de medicamentos sin etiquetas, botellas de cerveza y ron, mercancía que fue declarada como accesorios plásticos para el hogar.

En el proceso de inspección, los oficiales de Inteligencia Aduanera constataron que en el contenedor RFCU5033912 venían 1,793 bultos de productos para el hogar que, en realidad, camuflaban 25 mil 248 frascos de medicamentos sin etiquetas (263 cajas de 96 unidades cada una) y 32 cajas de medicamentos al granel. Además, dos mil 400 botellas de cerveza (200 cajas de 12 unidades cada una), 768 botellas de ron (32 cajas de 24 unidades), así como 240 latas de cerveza, todos de manufactura china.

Proveniente de Wuchongkou, China, la carga llegó al país el 25 de marzo y vino consignada a Almacenes J & L SRL, ubicado en el sector Sabana Perdida en Santo Domingo Norte. El manifiesto de la carga del contenedor de 40 pies, especifica que se trataba solo de comestibles, pegamentos, máscaras, gorros y guantes plásticos, calentadores de agua, estufas de mesa, entre otros artículos de uso doméstico.

Sin embargo, las labores de inteligencia generaron alertas que motivaron la inspección, confirmando las sospechas. Como en casos de esta naturaleza, Aduanas se hizo acompañar de un representante del Ministerio Público, que dio fe del acto de apertura y hallazgo, levantando el acta correspondiente que abre la investigación.

Las acciones de la DGA se amparan en la Ley 3489 para el Régimen de las Aduanas, que establece, también las sanciones que correspondan a cada caso. Asimismo, la Ley 17-19 Para la Erradicación del Comercio Ilícito, Contrabando y Falsificación de Productos Controlados, recientemente promulgada, las refuerza.