Procuraduría: Avanza construcción de cárceles en todo el país

Procuraduría: Avanza construcción de cárceles en todo el país

Santo Domingo. – La Procuraduría General de la República (PGR) informó que avanzan entre un tres a un 45 % los trabajos de construcción, remodelación y ampliación de los catorce centros penitenciarios donde recientemente se dieron los primeros palazos para dejar iniciados los trabajos del Plan de Humanización del Sistema Penitenciario Nacional.

El procurador general de la República, Jean Rodríguez, presentó los avances del proyecto a los miembros del Patronato Nacional Penitenciario durante un encuentro, donde destacó que para el próximo mes de mayo el país podría recibir el primero de estos recintos, que corresponde al Centro de Atención Integral para Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal de Santiago, cuyos trabajos, dijo, están adelantados en un 45 %.

El encuentro contó con la participación del vicepresidente del Patronato, el empresario José Luis Corripio, y del director ejecutivo, Fray Arístides Jiménez Richardson, así como de los miembros de ese organismo, el ingeniero Abraham Selman, y Luisín Mejía.  

Rodríguez explicó sobre el programa de entrega de esos centros, que para el próximo mes de junio también posiblemente esté lista la ampliación del Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) de Najayo Mujeres, en San Cristóbal, trabajos que detalló están adelantados en un 24 %, así como los del CCR de Puerto Plata que están en un 18 %, los del CCR Najayo Hombres que alcazan un 19 % y los de Dajabón que están en un 15 %.

Igualmente, dijo en ese mismo orden, que para el mes de julio próximo está previsto a concluir las construcciones nuevas que se realizan en el centro para adolescentes Ciudad del Niño, que están adelantadas en un 18 %, así como el centro para adolescentes de La Romana que registra un avance de un 38 %, y las nuevas instalaciones de la cárcel preventiva de San Luis que tiene un nivel de avance de un 32 %.

Durante el encuentro con los miembros del Patronato Nacional Penitenciario, que tuvo lugar en la PGR, el jefe del Ministerio Público además adelantó que este año, específicamente, el próximo mes de agosto tienen previsto concluir los trabajos del centro para adolescente de Batey Bienvenido, cuyos trabajos alcanzan un 15 %.

Señaló, por igual, que en el mes de octubre posiblemente será concluida la ampliación del CCR Rafey Hombres, en Santiago, trabajos que dijo están avanzados en un 12 %, y el centro para adolescentes de Barahona que está avanzado en un tres por ciento.

Con relación a la ampliación del centro Najayo Sancristobalense con trabajos que ya alcanzan el 18 %, dijo que probablemente será entregado en el mes de noviembre próximo, mientras que los nuevos CCR La Nueva Victoria con nueve por ciento de los trabajos avanzados y el San Juan con un 7 %, explicó que éstos dos últimos podrían ser concluidos el próximo mes de diciembre.

El magistrado Rodríguez destacó que con el Plan de Humanización del Sistema Penitenciario se busca crear un único modelo, que busca garantizar el respeto de los derechos humanos, con un plan de mejoras de las infraestructuras y de los programas de rehabilitación y reinserción social que se imparten en los 41 recintos penitenciarios del país.

Agregó que uno de los principales retos es eliminar la sobrepoblación y el hacinamiento que afecta a alrededor de 12,000 internos en diferentes localidades a nivel nacional.

Los miembros del patronato valoraron los alcances del proyecto para la rehabilitación de los privados de libertad, al tiempo de manifestar todo su apoyo al proyecto.

La Procuraduría General de la República destacó en un comunicado de prensa, que el Patronato Nacional Penitenciario lo preside el arzobispo metropolitano de Santo Domingo, Francisco Osoria, y lo integran diferentes personalidades del país, entre ellos, miembros de la iglesia católica, empresarios, abogados y comunicadores, para velar por el buen funcionamiento de los recintos penitenciarios del país.