fbpx
Siguenos

Nacionales

Gobierno dominicano pide a EE.UU. retiro de alerta de viaje para turistas estadounidenses

Publicado

en

Santo Domingo.- Al arribar al país luego de una reunión que sostuvo con el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump y otros líderes caribeños, el presidente Danilo Medina informó que uno de los requerimientos que le hizo al líder estadounidense fue el retiro de la República Dominicana en alerta de viaje para los ciudadanos norteamericanos.

Desde el pasado 12 de febrero el Buró de Asuntos Consulares del Departamento de Estado de EEUU alertó a los turistas que vengan de visita al país a tener cuidado debido a la alta tasa de delitos y robos.

Según, el primer mandatario, Trump prometió que revisará de inmediato esta medida tanto para la Republica Dominicana como para Bahamas, que tiene la misma clasificación.

Interés de Trump en el Caribe

A su llegada al país por la Base Aérea de San Isidro, procedente del estado de Florida, Estados Unidos, ‪a las 2:28 de la tarde, el jefe del Estado dominicano señaló que Donald Trump está muy interesado en colaborar con los países del Caribe en materia de comercio, seguridad, energía, de combate al delito internacional, desastres naturales, entre otros temas.

Propuestas comerciales y económicas a Estados Unidos

Medina propuso que el gobierno de los Estados Unidos hiciera los esfuerzos para que la República Dominicana fuera favorecida con la eliminación del impuesto a la exportación del acero a Puerto Rico”.

Asimismo, explicó que aun cuando en los Estados Unidos existe una ley que obliga a las Fuerzas Armadas a comprar los uniformes y botas, a empresas norteamericanas, el gobierno norteamericano ha hecho una excepción con países que tiene Tratados de Libre Comercio como Chile, Canadá y México.

“Y le pedimos también que empresas establecidas en la República Dominicana, pudiesen exportar también botas para los militares de los Estados Unidos”, explicó.

Creación de fondo de emergencia ante desastres naturales

Con relación a los desastres naturales, el jefe del Estado expresó que la República Dominicana ha estado demandando el establecimiento de un fondo de emergencia para que, en momentos de ser afectado uno de los países caribeños, se pueda hacer uso de esa cuenta.

“No es para regalar dinero, sino para financiamiento blando y a tasa de interés baja y a largo plazo”, puntualizó.

El gobernante dominicano informó de posibles comisiones “que vendrán para darle seguimiento a todo esto. Nosotros creemos que de verdad hay un interés en este momento del gobierno de los Estados Unidos con el Caribe”.

Haití

Antes de que Medina partiera a Florida, La oposición demandó que hablara sobre la crisis de Haití en la reunión con Trump, sin embargo, al ser cuestionado por periodistas, el  presidente señaló que ese tema no fue abordado por el líder estadounidense que se mostró, alegadamente, sorprendido por la diferencia de desarrollo entre República Dominicana y Haití.

“Él está impactado por el crecimiento de la República Dominicana, por el camino de desarrollo que lleva la República Dominicana y muy apenado porque Haití se ha quedado muy rezagado”, señaló Medina.

Situación de Venezuela

El jefe del Estado dominicano informó que la situación de Venezuela “no fue un tema central”.

“Simplemente, (Donald Trump) se limitó a preguntarle a alguno de los presidentes que estaban presentes, cuál era su visión de Venezuela. En el caso de la República Dominicana ni siquiera nos lo preguntaron”.

China

Contrario a lo que se esperaba, el tema chino estuvo ausente en la agenda de trabajo, según el Mandatario.

Encuentro con Donald Trump

El encuentro del presidente Donald Trump con líderes del Caribe tuvo lugar ayer, en el complejo Mar-a-Lago en Florida, donde, junto a Danilo Medina, participaron el presidente de Haití, Jovenel Moïse, y los primeros ministros de Bahamas, Hubert Minnis; de Jamaica, Andrew Holness; y de Santa Lucía, Allen Chastanet.

La delegación que encabezó el jefe del Estado dominicano estuvo integrada por los ministros de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas; Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; y el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal.

Junto a ellos, los empresarios José Miguel González Cuadra y Pepe Fanjul Jr.; y  el portavoz del Gobierno y director general de Comunicación, Roberto Rodríguez Marchena.

Del mismo modo, los asistentes especiales del presidente de la República, Carlos Pared y Robert de la Cruz; y el jefe del Cuerpo de Seguridad Presidencial, mayor general Adán Cáceres.

Continuar leyendo

Publicidad

Calientes

Copyright © HierbaBuena Entrenenimientos, S.R.L. 2019. Todos los derechos reservados | Página desarrollada por TechnoQuick

EN VIVO