El Concejo de Regidores de la Sala Capitular del Distrito Nacional informó mediante un comunicado de prensa que declaró el Malecón de Santo Domingo como zona de prioridad turística y de esparcimiento de la ciudad mediante la Ordenanza No. 3-19
La sala capitular destacó de manera especial el tramo de la avenida George Washington comprendido entre la avenida Abraham Lincoln y la calle Fernando Arturo de Meriño, que representa una intervención de unos 6,760 metros lineales de distancia.
A su vez la ordenanza autoriza al alcalde del Distrito a realizar la cantidad de convenios que sean necesarios con el fin de garantizar tanto el orden como la seguridad en dicho espacio público con todas las instituciones que velan por la seguridad ciudadana como el Ministerio de Defensa, el Ministerio de Interior y Policía, el Cuerpo Especializado del de Seguridad Turística, la Policía Nacional y el Ministerio de Turismo.
Estos convenios deben realizarse para garantizar que se adopten las medidas correspondientes y además ampliar el personal asignado por cada institución en la zona en beneficio de la seguridad de los visitantes locales y turistas.
La ordenanza que entró ya en vigencia, solicita además a la Dirección General dr Tránsito Terrestre (DIGESETT), la asignación de personal que haga cumplir los límites de velocidad , el uso adecuado de los espacios públicos por parte de los peatones y conductores en virtud de la Ley No. 63-17 sobre Movilidad, Trandporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana y en cumplimiento a la Ordenanza No. 2-19.