Un muerto y un herido durante enfrentamiento entre manifestantes haitianos y miembros del Ejército Nacional

Un muerto y un herido durante enfrentamiento entre manifestantes haitianos y miembros del Ejército Nacional

Elías Piña. – Un haitiano resultó muerto y otro herido tras enfrentamientos con miembros de la 3ra Brigada de Infantería del Ejército nacional Domincano, en la línea fronteriza.

El hecho se hizo público gracias a un video capturado al momento del enfrentamiento, que circuló en redes sociales. El hecho luego fue confirmado por el comandante de la 3ra Brigada de infantería, coronel Ángel Camacho, a través de un comunicado. En el mismo indica que la situación está bajo control.

A continuación el video que circulo en redes sociales y el texto íntegro del comunicado:

FUENTE EXTERNA

Respetuosamente infórmele, que siendo las 13:50 horas del día de la fecha mientras nos encontrábamos el director general del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre. (CESFRONT), coronel José Manuel Durán Infante. ERD (DEM), y  el suscrito coronel Ángel Alfredo Camacho Ubiera. ERD. (DEM) MA. comandante de la 3ra Brigada de Infantería, en el perímetro de seguridad establecido a la altura de la pirámide 181, dónde está el área de la construcción de la verja perimetral de las nuevas instalaciones de aduanas en Carrizal, los manifestantes haitianos que llevan ya tres días, en esas actividades habían incrementado su número en el día de hoy además de quemar gomas, impidiendo así el paso de sus conciudadanos al mercado de hoy viernes, en eso una gran turba se presentaron al área donde nos encontramos para quemar gomas en el lado dominicano.

Por lo que procedimos a reforzar el perímetro de nuestra base de patrullas al tiempo de enviar hombres a impedir que cruzarán esas gomas hacia nuestro lado.

Acto seguido siendo las 14:00 horas los manifestantes llegaron al límite de la provocación cuando a pesar de la presencia de una escuadra nuestra en la línea limítrofe, estos cruzaron la línea y le lanzaron piedras y disparos a nuestros soldados quienes quitaban las gomas, al punto de lanzarle también la botella de gasolina al coronel Durán.

Por lo que no tuvimos otra opción que defender nuestra integridad física y territorial, abriendo fuego de advertencia a los que se encontraban de nuestro lado Esta gran turba de nacionales haitianos encapuchados, fueron dispersados hacia su lado, reorganizándose en el poblado de Cachimán. De igual manera le informó que en esta acción resulto un nacional haitiano herido y uno muerto. La situación actual esta calma y nuestra base de patrullas reforzada.