Estudio presenta tendencias de movilidad empresarial en República Dominicana y LAC

Estudio presenta tendencias de movilidad empresarial en República Dominicana y LAC

Santo Domingo. – La firma líder en gestión de riesgos y seguros Marsh Franco Acra, a través de su área dedicada a consultoría y gestión de Salud y Beneficios para Empleados, Mercer Marsh Beneficios, mostró los resultados de su estudio realizado sobre los beneficios que ofrecen las empresas para promover  la movilidad de sus colaboradores en cinco países latinoamericanos. 

En la actualidad, gracias a la tecnología y a un cambio generacional de cultura corporativa, la definición de movilidad empresarial se ha ampliado para incluir, no sólo el desplazamiento de los empleados o colaboradores desde y hacia el lugar del trabajo, sino también su capacidad de trabajar de manera remota y desde el hogar. 

El estudio afirma que más del 80% de la fuerza laboral de las empresas vive en zonas urbanas y pierden horas en el traslado, lo que ha llevado a la alza de la tendencia en la región de analizar factores críticos para la estructuración de planes de beneficios que impacten el bienestar del colaborador y en consecuencia su productividad. 

Entre los beneficios considerados para la encuesta están los horarios flexibles, el gimnasio dentro de las instalaciones de la empresa, las facilidades para permitir diferentes opciones de transporte como bicicleta o bus corporativo, trabajar desde la casa o un café y que, en general, el colaborador pueda movilizarse en el menor tiempo posible durante su jornada laboral.

En palabras de Enrique Valdez, CEO de Marsh Franco Acra” Hoy se vive una coyuntura propicia para transformar los sistemas de remuneración rígidos y convertirlos en planes de beneficios flexibles que generen una solución personalizada para definir cómo se retribuye la actividad de cada persona, lo cual se traduce en un mejor desempeño laboral en la compañía”.

En el caso de República Dominicana esta tendencia también es una realidad: la encuesta muestra que un 24% ya permite que sus colaboradores en roles ejecutivos, trabajen  desde la casa algunos días a la semana y un 59 % mostró interés en estas opciones para sus colaboradores.

“Este estudio arroja interesantes estadísticas, las cuales aportan en la búsqueda de estrategias que garanticen un enfoque orientado al bienestar, y estos cambios culturales también plantean una oportunidad para el diseño de planes y programas de movilidad y flexibilidad de horario que permitan mejorar la calidad de vida de los empleados y sus familias y, por ende, impactar en un entorno de trabajo saludable”. Puntualizó Patricia Pierre, líder de Mercer Marsh Beneficios en Marsh Franco Acra.

Por otra parte, según datos del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre, 70 % de la población mayor de diez años en Santo Domingo se transporta diariamente a través de la ciudad, con 50% de estos viajes ocurriendo entre las 6 a.m. y 10 a.m. Con más de tres millones de viajes diarios concentrado en horas pico,  esto produce un retraso promedio de una hora y quince minutos por día por efectos del tránsito.  Es tanto así que ya el 6 % de las empresas dominicanas cuentan con flexibilidad de horario considerando las horas de mayor embotellamiento vial o la seguridad física de sus empleados, y un 59 % muestra interés en considerar esta opción, lo que evidencia el cambio de cultura corporativa y adaptación a los nuevos desafíos que nos impone el contexto.