Cerca del 20 % de los casos de violencia de género de la provincia se producen en esa localidad.
Santo Domingo.- El fiscal titular de Santo Domingo Este anunció la creación de una extensión de la Unidad de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales en la comunidad de Boca Chica, con el fin de hacer más efectiva la lucha contra la violencia de género y los delitos sexuales en esa demarcación.
El magistrado Milcíades Guzmán Leonardo dijo que la iniciativa forma parte del programa de prevención de los delitos que implementa el Ministerio Público, bajo la dirección del procurador general de la República, Jean Rodríguez, y uno de los primeros resultados de los encuentros de interacción comunitaria, que desarrolla en este distrito judicial.
Las integrantes de la Asociación de Mujeres Progresistas de Boca Chica expusieron sobre las principales problemáticas que les afectan como los niveles de ruido, abuso sexual a mujeres y menores, asaltos y robos de que son víctimas, acordando trabajar en conjunto para lograr una respuesta efectiva contra esos delitos.
Además, valoraron la apertura hacia las comunidades que realiza el fiscal titular de Santo Domingo Este que, a juicio de la presidenta del gremio, Demia Silfa Moreta, viene a estrechar lazos y mejorar el acceso de los ciudadanos a la justicia. “Que difícil era acercarse a un fiscal”, acotó tras señalar que será cosa del pasado.
La información divulgada por el Ministerio Público señala que cerca del 20 por ciento de las denuncias sobre algún tipo de violencia sexual que llegan a la fiscalía de Santo Domingo Este se producen en Boca Chica y sus alrededores, por lo que el magistrado Guzmán Leonardo llamó a los residentes en esa localidad a no callar el abuso y denunciar cualquier tipo de delito.
En la actividad, realizada en el Centro Cultural de Boca Chica, también estuvieron presentes la directora de Prevención y Proyectos sociales del Despacho, Luisa Ramírez, y el fiscal encargado de la Fiscalía Comunitaria en Boca Chica, Omar Rojas.