OIEA expresa su interés en incrementar cooperación con RD

OIEA expresa su interés en incrementar cooperación con RD

Austria.- La Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA) expresó su voluntad de incrementar los proyectos de cooperación con la República Dominicana en los temas que sean priorizados por el país, conforme con sus necesidades en el contexto de su agenda de desarrollo y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En estos términos se pronunció el director adjunto de la entidad, Dazhu Yang, al recibir en la sede de la institución a la viceministra de energía nuclear del Ministerio de Energía y Minas, licenciada Susana Gautreau De Windt, quien está de visita técnica  en Viena. La funcionaria llegó a la sede de la OIEA en compañía de la embajadora dominicana en Austria, Lourdes Victoria-Kruse.

Dazhu Yang expresó a Gautreau De Windt su satisfacción por el estrechamiento y el dinamismo de las relaciones entre la República Dominicana y la OIEA, específicamente en la ejecución de los proyectos de cooperación.

La OIEA forma parte del sistema  de las Naciones Unidas y a través de los países ejecuta planes nacionales, regionales e interrregionales de cooperación técnica, transfiriendo tecnología nuclear para atender prioridades clave en materia de desarrollo en ámbitos como salud, nutrición, alimentación, agricultura, agua y medio ambiente, así como aplicaciones industriales, desarrollo y la gestión de los conocimientos nucleares.

El programa también permite a los Estados miembros determinar y satisfacer las necesidades de energía futuras y les brinda asistencia a fin de mejorar la seguridad radiológica y física nuclear del país.

Actualmente República Dominicana es contraparte de dos proyectos nacionales y 47  regionales con la OIEA, que están en etapa de cierre, ejecución o diseño a través del Ministerio de Energía y Minas, que ostenta la representación del Estado frente al organismo internacional.