Piden firmas para ley que elimine matrimonio infantil

Piden firmas para ley que elimine matrimonio infantil
Hoy venimos a pedir tu mano… Así llama la atención la organización Save the Children República Dominicana, que con el lema “Danos una mano”, busca firmas para que se elimine el matrimonio infantil.

Con vídeo publicado en redes sociales, Save de Children invita a firmar la petición para que se elimine el matrimonio infantil en el país.

Hoy venimos a pedir tu mano. FUENTE EXTERNA

Según el Código Civil Dominicano en su art. 144 establece que la edad mínima para contraer matrimonio es de 18 años para los hombres, y 15 años para las mujeres. Además la Ley 49-99 que modifica las disposiciones legales vigentes sobre mayoría civil, señala que:
“Los menores de 18 años no podrán contraer matrimonio sin el consentimiento de los padres o el padre superviviente” y “El hombre, antes de los 16 años cumplidos y la mujer antes de cumplir los 15 años, no pueden contraer matrimonio; pero el juez de Primera Instancia puede, por razones atendibles, conceder la dispensa de edad” (Art.4).

Es decir, que el Código Civil permite a las niñas y adolescentes casarte a partir de los 15 años, y si esto fuera antes de los 16 años para el hombre y 15 para la mujer, la autorización de los padres o de un juez es suficiente para que se haga efectivo. 

La organización explica que el matrimonio infantil y las uniones tempranas es un problema social invisibilizados y normalizada en la sociedad dominicana que afecta principalmente a las niñas que se encuentran en situación de pobreza, siendo uno de los países que, con más alta tasa de la región, el promedio latinoamericano es del 23 % mientras que en República Dominicana alcanza al 27.5 % de las adolescentes entre 15 y 19 años.

Informaciones de la JCE indican que en los últimos seis años (2012-2017) ocurrieron 1,717 matrimonios infantiles, en el 98 por ciento de los casos la pareja femenina era la menor de edad. En ese mismo período se casaron 49 varones menores de 18 años, y solo en siete de los casos ambos contrayentes eran menores de edad. Esto evidencia que no es cierto que estos matrimonios se dan entre dos personas menores de 18 años, en la mayoría de los casos, tanto los matrimonios infantiles como las uniones tempranas se dan entre niñas y hombres adultos, como también revela encuesta ENHOGAR 2014 al indicar que 12.5 % de las dominicanas entre 20 y 49 años se casaron o unieron (unión libre) antes de los 15 años y el 37 % antes de los 18 años .

Puedes firmar la solicitud entrando a: bit.ly/danosunamano