Periodista Jairon Severino gana 1er lugar del Premio Nacional de Periodismo de Datos

Periodista Jairon Severino gana 1er lugar del Premio Nacional de Periodismo de Datos

Santo Domingo, RD.- Luego de un proceso de evaluación sobre los trabajos de avanzada, postulantes al Premio Nacional de Periodismo de Datos, la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), dirigida por Lidio Cadet, otorgó en acto oficial, reconocimientos especiales a periodistas analistas e investigadores sociales, a partir de base de datos liberadas por distintas instancias de gobierno y sistemas de acceso a la información pública.

En el concurso participaron varios periodistas, tanto de Santo Domingo como del interior, quienes expusieron temas relativos a la apertura de los datos, el acceso a la información, la evolución que ha tenido el país en materia de servicios públicos, transparencia, políticas públicas sectoriales, entre otros temas que revelan el avance de cara al  mejoramiento de los procesos en la administración pública.

El Primer Premio Nacional de Periodismo de Datos contempló las categorías de Diamante, Oro y Plata, cada una de ellas incluyó placa de reconocimiento e incentivo metálico valorado en RD$ 200.000, RD$100.000 y RD$50.00 mil pesos respectivamente.  

Tras la evaluación, resultó ganador en la categoría Diamante, Jairon José Severino Duarte, con el reportaje “El Distrito Financiero de Santo Domingo se posiciona en un exclusivo club mundial“; en la categoría Oro, Perfecto Martínez Cruz con el reportaje “Luce incierta oferta de agua potable en Santiago para el año 2025” y por la categoría Plata, Esmerarda Montero Vargas con el reportaje “Sistema 911 en República Dominicana: cuatro años de la centralización de los servicios de emergencia“. Asimismo fueron entregados certificados de participación a cada uno de los participantes del concurso y una mención especial a la periodista Rossbell de la Rosa del periódico El Dinero.

Jairon Severino, ganador del 1er lugar, expresó sentirse muy agradecido por el mérito y dijo “es posible hacer periodismo de investigación y de datos, sin que te coarten. Me siento orgulloso del trabajo que hemos hecho y el esfuerzo de mis compañeros”.

Los concursantes fueron evaluados por un jurado compuesto por Adriano De la Cruz Rodríguez, presidente del Colegio Dominicano de Periodistas, Rafael Peralta Romero, Periodista, escritor y miembro de la Real Academia de la Ciencia, así como Jerson David Del Rosario González, sociólogo e investigador del mecanismo de seguimiento y evaluaciones ante la Alianza Internacional para el Gobierno Abierto. 

Se recuerda que la República Dominicana cuenta con el repositorio de DatosAbiertos, www.datos.gob.do el cual alberga actualmente 172 instituciones gubernamentales y 683 conjunto de datos, así también www.saip.gob.do el portal de Solicitud Única de Acceso a la Información Pública, los cuales, entre otros, están   disposición de la ciudadanía, con el fin de que estos medios web puedan servir como punto de partida, para el desarrollo de los trabajos periodísticos y el establecimiento de la sociedad del saber.