Definen como desastrosa la situación en la Línea Noroeste, debido a la gran sequía que afecta esa región del país.
Santo Domingo. – La Asociación Dominicana de Productores de Leche (APROLECHE) convocó para este lunes 4 a partir del mediodía a toda su dirigencia de las distintas regiones del país con el propósito diseñar un plan de lucha a nivel nacional, que persigue conseguir un ajuste en los precios de la leche, y en interés de ser escuchados por los organismos correspondientes.
Eric Rivero, presidente de APROLECHE, adelantó que el encuentro será en la sede de esta institución, y que el plan de lucha que surja incluirá paradas en las distintas provincias ganaderas, así como también una gran concentración frente a la sede del CONALECHE, en la Ciudad Ganadera, para concluir con una protesta frente al Ministerio de Agricultura.
Destacó que los productores no reciben un ajuste en los precios de la leche hace más de siete años, muy a pesar de que los procesadores de leche han aumentado en más de un 30 % los precios al consumidor.
Adelantó que los ganaderos también harán paradas frente a las principales empresas procesadoras de leche, “para sensibilizarlos sobre la grave situación de la producción nacional.
Dijo asimismo que a todo esto se añade la grave situación de sequía en la Línea Noroeste y otros puntos del país, que han puesto en jaque a cientos de productores.
Rivero expresó que el ministro de Agricultura, Osmar Benítez, debe apurar el paso “con el reajuste del precio de la leche, debido a que desde hace cuatro meses estamos solicitando una reunión con él para debatir esta situación, sin que hasta ahora esta situación tenga un final justo”.
Agregó que ese funcionario es quien debe representar al sector oficial en procura de buscar una solución a los reclamos de miles de productores de leche, “sin embargo pasan los días, las semanas y los meses y nada se resuelve”.
El presidente de APROLECHE explicó que en noviembre pasado enviaron una carta al ministro de Agricultura, en la cual expusieron la grave situación de los productores y un cuadro de cómo están afectados por espacio de siete años de aumentos generalizados a los consumidores, pero que a nivel de finca , en el mejor de los casos, los precios siguen congelados.
“Necesitamos además que el tema del etiquetado y el seguimiento a lo que se está vendiendo en el país concuerde con lo que dice la etiqueta. Eso para nosotros es vital, tenemos años reclamando que se cumpla el etiquetado en el país, no solo para lograr el mercado adecuado para la producción nacional, sino además para evitar que los consumidores sean estafados por la desinformación que hoy impera con relación a las etiquetas de los lácteos”, explicó.
Asimismo, el dirigente ganadero definió como desastrosa la situación en la Línea Noroeste, debido a la gran sequía que afecta esa región del país.
Dijo que son más de dos mil las reses que han muerto allí por la falta de agua y comida, a la vez reiteró el llamado al Presidente Danilo Medina para que declare en emergencia esa zona, y para que las ayudas puedan fluir de manera más diligente, y tratar de salvar la forma de vida de miles de familias.