Dictan tres meses de prisión preventiva contra agente penitenciario acusado de matar a golpes a recluso

Dictan tres meses de prisión preventiva  contra agente penitenciario acusado de matar a golpes a recluso

San Cristóbal.- El Tribunal de Atención Permanente de la provincia San Cristóbal, impuso tres meses de prisión preventiva, como medida de coerción contra un agente penitenciario acusado de matar a golpes a un recluso.

El agente Penitenciario o VTP, Roberto Bienvenido Aquino Abad, habría propinado los golpes que le causaron la muerte al recluso Víctor Miguel Rosario Lorenzo (El Gordo).

Aquino Abad es acusado de violar el artículos 42 de la constitución que establece que todas las personas tienen derecho a que se respete su integridad física, psíquica, moral y a vivir sin violencia.

Además, al agente también se le imputa haber violado el primer artículo de las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de los Reclusos de Nelson Mandela que expresa lo siguiente:

“Todos los reclusos serán tratados con el respeto que merecen su dignidad y valor intrínsecos en cuanto seres humanos. Ningún recluso será sometido a tortura ni a otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, contra los cuales se habrá de proteger a todos los reclusos, y no podrá invocarse ninguna circunstancia como justificación en contrario. Se velará en todo momento por la seguridad de los reclusos, el personal, los proveedores de servicios y los visitantes”.

Según el relatopor parte de la hermana de El Gordo, quien interpuso la denuncia formal ante la Fiscalía de San Cristóbal, Aquino Abad propinó golpes a El Gordo, causándole la muerte.

El certificado del médico legista emitido el 21 de febrero establece que “Rosario, sufrió Trauma Contuso con Edema, hematoma con desbordamiento ocular completo, y equinosis en la región periorbitaria”.      

Según fuentes, el victimario ha sido reincidente en golpear a otros privados de libertad, que han sido reportados al juez de Ejecución de la Pena de San Cristóbal, como fue el caso del testigo a cargo, Raymon Christopher Mateo.

El agente penitenciario deberá cumplir la medida de coerción en cárcel modelo de San Pedro de Macorís.