Precio del petróleo impacta de manera directa la economía dominicana

Precio del petróleo impacta de manera directa la economía dominicana
El consumo per cápita de petróleo en República Dominicana es de cinco barriles al año

Santo Domingo. – La baja que tiende a presentar el precio del petróleo en los últimos meses afecta a República Dominicana porque, al igual que el resto de los países de la región centroamericana, es una nación importadora de crudo, que depende del valor internacional que se le da al llamado ‘’oro negro’’.

La oferta mundial del petróleo es, sin duda, el determinante principal para su precio, y  la caída significativa que ha experimentado en los últimos meses es reflejo de una desaceleración de la economía mundial, que podría compararse con la caída del 2014-2016, según el último reporte presentado por EY, que además revela que los dominicanos consumen cinco barriles de petróleo per cápita, siendo superada en la región solamente por Panamá que consume seis barriles por persona al año.

C:\Users\Laura Cespedes\Desktop\Laura Cespedes\Imagen1.png

Los precios del petróleo inciden directamente en el quehacer del dominicano, quienes  exigen, a su vez, que los precios de los combustibles – que varían constantemente- sean coherentes con los precios del crudo.

Al ser República Dominicana un país importador de petróleo, es sumamente dependiente del cambio en los precios del mismo. Tomando en cuenta el consumo de barriles por persona, no es de extrañar que el precio impacte en variables macroeconómicas como el Producto Interno Bruto (PIB), la inflación y el déficit comercial.

Por otra parte, existen otros factores a considerar sobre el impacto del precio en República Dominicana y la región. Por ejemplo, la necesidad de generar energías cada vez más limpias y económicas; las reservas limitadas del crudo o la influencia que tienen los aspectos geopolíticos y económicos en el comportamiento de su valor.

“La economía centroamericana es sumamente vulnerable a los cambios en los precios del petróleo, muestra de esto, es la existencia de una relación inversa entre el PIB promedio de la región y el precio del crudo que se muestra en el estudio”, explicó Natanael Ayala, Socio líder del sector de energía de EY y encargado del estudio.

El llamado “oro negro” es tan relevante, que la mayoría de los países se ven afectados por lo que ocurre con este producto; específicamente en aquellas regiones donde los países son importadores de petróleo, como es el caso de Centroamérica, Panamá y República Dominicana.

En América, el precio del crudo se rige principalmente por la referencia del Brent, un tipo de petróleo que se extrae principalmente del Mar del Norte y que marca la referencia en los mercados europeos, así como por el precio de West Texas Intermediate (WTI), una referencia del petróleo que es crucial para las inversiones en materias primas.

Precisamente, el gráfico muestra el comportamiento inverso que existe entre el precio del petróleo y los saldos de la balanza comercial de la región, la cual corresponde a la diferencia entre el valor de las exportaciones y el valor de las importaciones.

El petróleo es el recurso natural más importante de los países industrializados y  representa un tercio del suministro de energía primaria de la humanidad.