ADN y el CONADIS firman acuerdo a favor inclusión social

ADN y el CONADIS firman acuerdo a favor inclusión social

Santo Domingo. – El alcalde del Distrito Nacional David Collado firmó un acuerdo con el director del Consejo Nacional para la Discapacidad CONADIS, Magino Corporán, a los fines de implementar en la ciudad políticas, programas y planes que permitan la inclusión plena de las personas con algún tipo de discapacidad.

En su disertación Collado amplió  que dentro de los cinco ejes principales del Plan de Ordenamiento Territorial, está el convertir a Santo Domingo en una ciudad más justa, accesible e inclusiva para todos.

Recordó que para garantizar la accesibilidad en el 2017 se levantaron en la ciudad unas 180 rampas, y que en este año se construirán cerca de 250 adicionales.

Añadió además, que en todas las obras que levanta en la ciudad se toma en cuenta la plena accesibilidad, y que hubo una en la que no se incluyó y paró su inauguración hasta que se corrija esta situación.

Asimismo, el alcalde de la Capital puso a disposición del CONADIS 20 plazas de empleos para personas con discapacidad, y les  exhortó a que les suministren los currículos de inmediato para integrarlos a las áreas que sean pertinentes.

Collado además propuso al CONADIS hacer una caminata en el Malecón o en la avenida de la Salud, en el mes de marzo a favor de las personas con discapacidad.

Dijo que el cabildo está en disposición de asumir los costos que sean necesarios para que efectuar esta caminata, con la integración de entidades sociales como ACOPROVI, ANJE, el CONEP y otras.

De su lado, el director del CONADIS Magino Corporán, expresó que este acuerdo es un ejemplo más de la importancia trascendental que reviste la plena incursión de las personas con discapacidad en las actividades productivas en sus comunidades.

 

Corporán destacó la voluntad del alcalde Collado de trabajar por una sociedad de cambios, porque para lograr los objetivos de desarrollo sostenible, es esencial incluir a las personas con discapacidad en las políticas públicas.

Añadió que el desarrollo sostenible es el principio rector para alcanzar el desarrollo económico, social y avance en el medio ambiente.

El funcionario explicó que los trabajos a favor de las personas con discapacidad se deben humanizar, porque tocan las fibras de todos los hogares.

“El turismo accesible tiene un componente de desarrollo por la cantidad de pensionados y jubilados que viajan por el mundo, y que en el país aún los hoteles no se han preparado para facilitarle su integración y no cuentan con un personal formado para recibirlos”, observó Corporán.

“La Agenda Municipal de Desarrollo Inclusivo que hemos llevado a los gobiernos locales y que hoy también asume el Ayuntamiento del Distrito ha sido y es una herramienta para asegurar las políticas de inclusión de manera transversal en el desarrollo municipal. Lo que busca es servir de apoyo a los gobiernos locales para que los planes, proyectos, acciones y practicas existentes y por existir se formulen en consideración de la diversidad de personas que habitan en un municipio, en este caso Distrito” concluyó.

Al acto de firma de acuerdo asistieron la secretaria general del ADN, Biviana Riveiro; el director de Planeamiento Urbano, Amín Abel Santos; el director del Plan Estratégico de la ciudad, Jesús de Alessandro; así como técnicos y ejecutivos del CONADIS.