fbpx
Siguenos

Nacionales

La Unión Europea propone crear un mecanismo estandarizado para la resolución de controversias entre inversionistas y estados

Representantes de la delegación de la Unión Europea (UE) en Bruselas y la República Dominicana, junto al Comité Interinstitucional de Solución de Controversias del país, analizaron la propuesta de reforma de la UE al sistema de arbitraje de inversión durante una reunión celebrada en el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM).

Publicado

en

Santo Domingo.- Representantes de la delegación de la Unión Europea (UE) en Bruselas y la República Dominicana, junto al Comité Interinstitucional de Solución de Controversias del país, analizaron la propuesta de reforma de la UE al sistema de arbitraje de inversión durante una reunión celebrada en el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM).

El encuentro se realizó en el marco de la reunión del Grupo de Trabajo III sobre la Reforma del Sistema de Solución de Controversias entre Inversionistas y Estados de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI), informó una nota de la Dirección de Comunicaciones del MICM.

La apertura estuvo a cargo del director de la DICOEX, Marcelo Salazar, quien destacó la importancia de la reunión para el país, al considerar que “tiene un alto valor que la Unión Europea nos presente su propuesta de cómo mejorar el sistema, pues estos son los espacios que nos permiten conocer a fondo los planteamientos y avanzar en la reforma”, afirmó.

La Dirección de Administración de Acuerdos y Tratados Comerciales Internacionales (DICOEX) del MICM lidera el Comité Interinstitucional de Solución de Controversias de República Dominicana y organizó en el país la reunión de la CNUDMI sobre arbitraje internacional. 

Los representantes de la Delegación de la UE, encabezada por André Von Walter, subdirector de la Unidad de Asuntos Legales y Solución de Controversias de la Dirección General de Comercio de la Comisión Europea, expusieron los detalles de la propuesta ante los delegados de España, Perú, Argentina, Uruguay, El Salvador, Costa Rica, Brasil y Ecuador. 

Blanca Salas, oficial legal de la Comisión Europea, explicó que la propuesta implica la creación de un órgano multilateral para la resolución de controversias entre inversionistas y estados, como respuesta a las preocupaciones sobre la falta de coherencia y uniformidad de las decisiones arbitrales, identificadas por el Grupo de Trabajo III.

A su vez, Leidylin Contreras, subdirectora de la DICOEX, planteó la necesidad e importancia de que el sistema sea reformado por la falta de previsibilidad y coherencia en los laudos dictados por los tribunales arbitrales, por lo cual valoró la creación de un mecanismo estandarizado.

En el encuentro participaron, por parte de la Delegación de la UE en República Dominicana, Clara Kanska, Consejera de Asuntos Comerciales y Humberto Christian, oficial de Comercio, así como representantes de otras instituciones miembros del Comité Interinstitucional de Solución de Controversias del país.

image_pdfPdfimage_printImprimir
Continuar leyendo

Publicidad

Calientes

Copyright © HierbaBuena Entrenenimientos, S.R.L. 2019. Todos los derechos reservados | Página desarrollada por TechnoQuick

EN VIVO