Peravia.- La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Peravia dictó un año de prisión preventiva y la declaratoria de complejidad del proceso que se sigue en contra de Rafael Antonio Díaz “Buche”, así como de otros dos implicados en el asesinato del coronel Daniel Ramos Álvarez en un punto de drogas del municipio Baní, el pasado 8 de enero.
Rafael Antonio Díaz “Buche” y los imputados Luis Miguel Santana y/o Walter Antonio Moreta Villalona “El Chamo” y Steven Milciades Ruiz González “Chiquito y/o Malafe”, deberán cumplir la medida en la cárcel pública de Baní.
Los imputados son acusados de asesinar de varios disparos al comandante del Departamento Policial de Peravia, coronel Daniel Ramos Álvarez, y de tentativa de asesinato contra otros dos oficiales de la Policía Nacional, un hecho que conmovió profundamente y llenó de pesar a todo el país.
El Ministerio Público ha otorgado al presente caso la calificación jurídica provisional de asociación de malhechores, asesinato, tentativa de asesinato y rebelión armada a la autoridad, tipificados en los artículos 265, 266, 295, 296, 297, 298, 302 y 209, así como de violación a la nueva Ley 631-16 sobre Armas, Municiones y Materiales Relacionados.
La medida de coerción fue impuesta a solicitud del Ministerio Público, el cual estuvo representado durante la audiencia por el titular de la Procuraduría Regional de San Cristóbal, Jonathan Baró, y los magistrados Ángel Darío Tejeda, fiscal titular de Peravia, y el fiscal de esta demarcación Rodolfo Vizcaíno.
A través de un comunicado de prensa, el Ministerio Público ponderó la decisión, al tiempo que dijo que como lo ha hecho hasta el momento seguirá trabajando para que los imputados sean enviados a juicio de fondo y que sean sancionados de manera ejemplar con la máxima pena establecida en estos casos.