Santo Domingo.- El Ministerio de Salud Pública (MSP) anunció este viernes que realizará una intervención en Pedernales y la zona de Anse-à-Pitres donde aplicarán medidas pertinentes para prevenir y controlar el virus de la rabia.
Durante una rueda de prensa encabezada por el doctor Rafal Sánchez Cárdenas, la entidad anuncio una serie de medidas entre estas, vacunación masiva de caninos, jornada de orientación a las personas casa por casa, implementación de collares con un dispositivo electrónico para vigilar a perros y visita al laboratorio Veterinario Central para verificar fabricación de nuevo biológico antirrábico.
El ministro de Salud lamentó que en el caso sospechoso de rabia humana presentado en la joven de Pedernales, se actuó de manera acelerada, ya que la misma en ningún momento presentó los síntomas propios de la rabia y en ese orden llamó la atención sobre no alarmar a la ciudadanía y aseguró que en ningún momento se ha bajado la guardia para controlar los casos del virus que se han presentado.
“Exhorto a los diferentes sectores y a la colectividad médica a tener la paciencia necesaria para que la información que reciba la ciudadanía sea acogida a la verdad y a la confirmación que se necesita en cada uno de los casos. Aunque haya sospecha de una enfermedad la misma debe ser confirmada mediante las técnicas y tiempo de espera necesarios, a fin de no alarmar a la población”, dijo Sánchez Cárdenas.
Del mismo modo valoró la rapidez y eficiencia en la toma de muestras por parte del Centro de Control de Enfermedades de Atlanta, Estados Unidos, (CDC), para descartar el virus de rabia en la joven de Pedernales.
Las acciones a implementar en Pedernales contarán con la colaboración del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Atlanta y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en coordinación con las autoridades de salud de Haití.