Medina dictará cuatro decretos para fomentar la innovación y la competitividad nacional

Medina dictará cuatro decretos para fomentar la innovación y la competitividad nacional

Santo Domingo.- Como resultado de la séptima sesión ordinaria del Pleno del Consejo Nacional de Competitividad, encabezada por el presidente Danilo Medina, se emitirán cuatro nuevos decretos, los cuales estarán vinculados a la creación de un programa de formación técnico-profesional para la industria, el fortalecimiento de la seguridad turística, el mantenimiento de la cadena de frío, así como la titulación de las licencias de construcciones de los parques industriales.

Estos decretos forman parte del plan de acción que sustenta el Decreto 453-18, en fomento al “Año Nacional de la Innovación y la Competitividad.

La información fue revelada por Rafael Paz, director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad, quien destacó el inicio de nuevas mesas de trabajo entre el sector público y privado, con el objetivo de generar una mejora de procesos que potencialicen las exportaciones y satisfagan las necesidades de los sectores productivos. Este comité estará conformado por: Ministerio de Presidencia, programa República Digital, Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología, Ministerio de Educación, Ministerio de Industria y Comercio y Mipymes, Onapi, OPTIC, ITLA y el Consejo  Nacional de Competitividad.

“Junto al sector privado y académico, elaboraremos una estrategia Nacional de Innovación, que incluya los componentes innovación científica y de los procesos de mejora de productividad empresarial y de fomento de las invenciones, así como el apoyo a emprendimientos vinculados a la innovación y a las exportaciones”, destacó Paz.

Añadió que estas mesas de trabajo tendrán un plazo de 45 días para entregar los resultados y, a partir de ahí, la República Dominicana contará con una estrategia multidimensional y multisectorial de promoción de la innovación.

Durante la rueda de prensa, informaron que la emisión de estos cuatro decretos surgirá en los próximos días como resultado del trabajo del Consejo de Competitividad.

Referente al decreto de formación técnico profesional, que liderará Ministerio de Educación, MESCYT e  INFOTEP tendrán un plazo de 6 meses para presentar una propuesta definitiva de estrategia de formación técnica profesional para las industrias en coordinación con el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes  así como Proindustria.  Una medida fundamental para el desarrollo productivo.

Para el decreto de Seguridad Turística, SECTUR, Policía Nacional y los cuerpos especializados que trabajan en puertos y aeropuertos, junto al Ministerio de Turismo, diseñarán una nueva estrategia para la seguridad turística de la República Dominicana, así como deberán actualizar las estrategias existentes.

El tercer decreto que será emitido está vinculado a la Cadena de Frio, que le atribuye facultades al Comité Nacional de Facilitación de Comercio, con el objetivo de garantizar que los productos frescos en la República Dominicana reciban adecuado tratamiento y manejo de las temperaturas, de forma tal, que los productos puedan cumplir con todas las normas internacionales.

En adición a esto, se emitirá otro decreto relacionado a la titulación de las licencias de construcciones de los parques industriales construidos por el Estado dominicano. Esto generará un proceso de titulación acelerada.

En febrero, se publicará el primer Índice Nacional de Productividad de la República Dominicana que va a permitir medir la evolución de los sectores económicos en lo últimos 17 años, así como evaluará la efectividad de las políticas que traza del Estado. “A partir de ese momento, el país contará con una herramienta científica que determinará la efectividad y la eficiencia de las medidas políticas para el desarrollo de los sectores”, enfatizó el director de Competitividad.

También, se darán a conocer los resultados del levantamiento de todas las regulaciones administrativas que afectan la actividad económica de más de 42 instituciones y, en adición a eso, determinar el costo que tiene estas regulaciones en la economía en función del Producto Interno Bruto.

A partir de ahí, se iniciará un plan de Mejora Regulatoria para lograr que las regulaciones sean más eficaces para hacerle la vida más fácil al ciudadano y potenciar la actividad económica en el país.