El Pleno de la JCE agrega que dicha circunstancia determina que uno de los dos partidos de la pretendida coalición carece de capacidad legal para ir aliado en este proceso, tomando en cuenta que, de conformidad al artículo 62 de la Ley No. 275-97, una coalición precisa entre sus elementos constitutivos de “la concertación previa de alianzas entre los partidos que se vinculan en una coalición y la necesidad de que la misma sea personificada por uno de los partidos que se coaligan”.
El rechazo a la solicitud realizada por Opción Democrática y Alianza País se fundamenta igualmente en que las coaliciones definidas por la Ley Electoral No. 275-97 no están concebidas para inscribir Precandidatos a Primarias, sino para la propuesta de Candidatos Comunes a las Elecciones Generales, y establece que la pretendida coalición “debe ser rechazada, ya que la misma corresponde a una alegada modalidad de vinculación inexistente en la Ley Electoral vigente”.
En tal sentido, el Pleno estableció que “el espíritu de las primarias es que sean procesos internos, ajenos a la injerencia o influencia de otro partido, razón por la cual no está prevista la participación conjunta de partidos en dichos procesos.”
Respecto al requisito establecido en la Ley No. 275-97 de que las coaliciones tengan en común un partido que las personifique, el Pleno de la JCE lo calificó como una “condición necesaria” que resultaría de “imposible realización” en el contexto de las Primarias Simultáneas, según se encuentran diseñadas por la Ley No. 33-18.
La solicitud de los partidos Opción Democrática y Alianza País fue realizada mediante una comunicación remitida al Pleno de la JCE en fecha 3 de enero de 2019 y fue conocida en Audiencia Pública con todos los Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos reconocidos el pasado 17 de enero, fecha en la cual se otorgó un plazo de cinco días para el depósito de observaciones por escrito.
Previo al vencimiento de dicho plazo este martes 22 de enero, a las 4:00 de la tarde, fueron recibidas las observaciones por escrito presentadas por el partido Fuerza Nacional Progresista (FNP), el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y el Partido Demócrata Institucional (PDI).