INVI entrega 1,055 estufas en el Norte y Sur del país

INVI entrega 1,055 estufas en el Norte y Sur del país

Elías Piña.- El Instituto Nacional de la Vivienda (INVI), entregó un total de 1,055 estufas y 20 viviendas a familias residentes en las provincias Puerto Plata y Elías Piña.

El director general de la institución, Mayobanex Escoto, recordó la dificultad y el riesgo al que se exponen las familias que dependen de un fogón para preparar sus alimentos, cómo afecta la salud y el impacto negativo que produce sobre medio ambiente.

Las entregas de estufas, representan pasos de avance para 27 comunidades que ya están "Libres de Fogones", dando cumplimiento a las políticas del gobierno del presidente Danilo Medina, que busca erradicar los fogones de leña y carbón en el país.

El recorrido de dos días consecutivos, inició en el municipio de Guananico, en Puerto Plata, donde fueron entregadas 186 estufas y cilindros de gas.

El director del INVI aseguró, que continuarán los trabajos de levantamiento y la implementación del programa de “Cambio de Fogones por Estufas” que realiza la institución.

Mientras que el alcalde de Guananico, Ramón Alberto Dorrejo, agradeció los trabajos que lleva a cabo el INVI por disposición del presidente de la República Danilo Medina.

En el Distrito Municipal de Río Grande se erradicaron los fogones de leña y carbón, con la entrega de 236 estufas y cilindros de gas a igual número de familias, como parte del programa "Cambio de Fogones por Estufas", que lleva a cabo el INVI.

Escoto se trasladó junto a funcionarios provinciales hacia la comunidad Río Grande, municipio de Altamira, donde en una acogedora actividad hizo entrega de 20 nuevas viviendas a familias de escasos recursos.

Durante esta entrega Escoto, informó que en su gestión han beneficiado con viviendas a varias familias en esta provincia, con el fin de brindar un techo digno y seguro a los más necesitados.

Durante el encuentro, el director de esta entidad, Mayobanex Escoto, recibió un reconocimiento de manos del alcalde de Río Grande, Julio Martínez, por su trayectoria y aportes realizados a favor de las familias más necesitadas de esta provincia.

En el recorrido por Elías Piña, fueron beneficiadas 633 familias con el programa "Cambio de Fogones", entregando igual número estufas y cilindros de gas.

En Pedro Santana quedan Libres de Fogones las comunidades de: La Descubierta, La Palma, El Córbano, Cercadillo, Chicharrón, El Cajuilito, Arroyo Grande, Nicolás, El Morro, Tocino, Sabanita del Agua, La Yamayá, El Pomito, Guayuyal y El Centro de Pedro Santana.

El municipio de Bánica también fue declarado Libre de Fogones, beneficiando a cientos de familias de escasos recursos con la entrega de estufas y cilindros de gas.

En este municipio, en el distrito municipal Sabana Higüero, se erradicaron los fogones en las comunidades de: Palistal, Los Yareyes, Sabana Mula, La Herradura, La Viajaca, El Higüerito, El Fon y Arroyo Salado.

Mientras que en el pueblo de Bánica, fueron declarados Libres de Fogones los sectores de: La Isabelita, Espinosa, El Tabacal y El Gajo y quedaron iniciados los trabajos de eliminación de fogones de leña en Hato Viejo del distrito municipal Sabana Cruz.

En cada uno de los puntos de entrega, el director del INVI se hizo acompañar de las autoridades provinciales de cada comunidad.

En Puerto Plata estuvieron presentes: Ramón Alberto Dorrejo (Momi), alcalde de Guananico; la doctora Dalila Ulerio, vicealcaldesa Guananico; Roberto Mejía, subcomandante de la Fuerza Aérea de Puerto Plata; Maura Pichardo, regidora de Guananico; el primer teniente Félix Alberto Pérez, comandante de la Policía Nacional y el reverendo padre Danny López Calvo.

También, el gobernador provincial de Puerto Plata Iván Rivera; Alcalde de Río Grande, Julio Martínez, el alcalde de Altamira, Fidencio Colón y el padre Juan Luis Bonilla, entre otras autoridades.

En Elías Piña, Juan Aquino, gobernador provincial; Andrés Boció, cónsul en Ansé a Pitre, Haití; Hipólito Valenzuela, alcalde de Pedro Santana; Yissell Santana, alcaldesa de Bánica; Israel Aquino, alcalde de Comendador.

Así como también, el alcalde de Higüero, Hipólito de los Santos y Pedro Alcántara, regidor de Bánica.