ONPECO reclama la aplicación efectiva del derecho a la salud y protección de las viviendas

ONPECO reclama la aplicación efectiva del derecho a la salud y protección de las viviendas

Santo Domingo.- El Observatorio Nacional para la Protección del Consumidor (ONPECO) anunció que dentro de su plan de acción para este año 2019, seguirá impulsando el derecho a la salud, por ser un derecho constitucional y fundamental en la construcción del Estado social.

En tal sentido, el ONPECO manifestó que luchará y respaldará a todos los sectores que, como la Alianza por el Derecho a la Salud, ADESA, y el Colegio Médico Dominicano, entre otras instituciones, respalden la puesta en ejecución de la atención primaria en los términos en los que la Ley 87-01 la ha previsto desde su promulgación hace 18 años.

En ese orden, el ONPECO entiende como un desafío enfrentar todos los obstáculos que impiden la aplicación correcta de la ley que sustenta el Sistema Dominicano de la Seguridad Social, la cual solo ha beneficiado a dos sectores que, si bien son importantes, no lo son más que las personas humanas, quienes constituyen sujeto principal de derecho.

Otro aspecto importante para el ONPECO, y que lo incluye como tarea fundamental en este año 2019, es conseguir que los gastos de los créditos hipotecarios sean solventados por la banca hipotecaria y la fiduciaria, no por los consumidores de ese tipo de convenios.

Entiende también que, el seguro obligatorio contemplado en ese tipo de contrato sean la garantía hipotecaria del acreedor y no el inmueble tal y como lo establece el artículo 85 de la Ley 189-11, pues esta legislación, junto a las leyes 358-05 y a la 141-15, han desterrado del derecho positivo dominicano el embargo para consumidores tal y como está concebido para comerciantes.

Estas tres citadas leyes mandan a sustituir el embargo a consumidores por otros procedimientos legales acorde con el Estado social y democrático de derecho que establece claramente la Constitución dominicana de 2010.

También, el próximo fin de año se sumará a la protección de consumidores adquirientes de sus viviendas, lo dispuesto en la Ley número 249-17, donde además del mercado financiero y fiduciario incidirá grandemente el mercado bursátil nacional, lo cual representará un gran progreso, pues los inmuebles podrán ser vendidos a precios razonables como inversión y no bajo el rancio modelo de los embargos, cuando un consumidor o un comerciante caigan en impago.

Además de estas dos citadas prioridades para el ONPECO (reivindicar la aplicación efectiva del derecho a la salud y la protección a la población consumidora contra los embargos sumarísimos), esta entidad continuará la tarea principal que le dio origen: mantener activo el observatorio para la defensa de los derechos de las y los consumidores y usuarios de toda la gama de servicios, bienes y derechos colectivos e individuales de la ciudadanía en su relación con el mercado.

Por otra parte, invitamos a la opinión pública para que, con el ONPECO, dé seguimiento a las demandas que contra las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) que este Observatorio ha entablado, junto a otras dos organizaciones de consumidores: Amas de Casa y ADEPROCO, Asociación de educación para la protección de consumidores y usuarios, y que están siendo conocidas en la jurisdicción de lo civil y comercial.