Opción Democrática informa a la JCE que participará en primarias abiertas

Opción Democrática informa a la JCE que participará en primarias abiertas

Santo Domingo.- El partido Opción Democrática elegirá a sus candidatos y candidatas para las elecciones de 2020 a través de las primarias abiertas y simultáneas, según lo establecidas por la Ley 33-18. Así lo informó ayer en comunicación oficial a la Junta Central Electoral (JCE).

La participación en las primaras se realizará en el marco de una coalición en formación con otros partidos políticos, mientras que la elección de los precandidatos y precandidatas que representarán a Opción Democrática en dichas primarias se realizará en convenciones o asambleas de delegados, de acuerdo con las normas estatutarias del partido.

En su carta a la JCE, la Dirección Política del partido dominicano de más reciente reconocimiento, informa que tomó su decisión luego de deliberar sobre el hecho de que “la Ley de Partidos 33-18 no prevé la derogación expresa de la Ley Electoral núm. 275-97, respecto a las coaliciones, ni existe una incompatibilidad manifiesta entre la Ley Electoral y la Ley de Partidos en relación con las mismas”.

Con respecto a la disposición contenida en la Ley 33-18 que prohíbe a los partidos de nuevo reconocimiento concertar alianzas, la organización manifestó que dicha disposición no puede ser aplicada en perjuicio de Opción Democrática. “Nuestro derecho a ser reconocidos como partido político surgió a partir de una sentencia del Tribunal Constitucional dictada previo a la entrada en vigencia de la Ley de Partidos, por lo que nos encontramos facultados a pactar alianzas y/o coaliciones electorales en virtud de los principios constitucionales de seguridad jurídica e irretroactividad de la ley” declaró la presidenta del partido Minou Tavárez Mirabal.  

Finalmente añadió que el trato diferenciado que da la ley a los partidos de nuevo reconocimiento es notoriamente inconstitucional y en todo  caso lo que prohíbe es la posibilidad de realizar alianzas, pero no prohíbe la prerrogativa de hacer coaliciones, opción que también contempla la Ley Electoral vigente y a la que se acogerá Opción Democrática.