República Dominicana no firmará Pacto Migratorio

República Dominicana no firmará Pacto Migratorio

Santo Domingo.- El gobierno dominicano decidió no firmar el Pacto Mundial para la Migración Ordenada y Regular de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que será conocida por los países miembros el 10 y 11 de diciembre en Marruecos.

La decisión fue tomada a raíz del informe que fue entregado ayer al presidente Danilo Medina por la comisión interinstitucional que estudió las disposiciones de este acuerdo.

El consultor jurídico, Flavio Darío Espinal quien comunicó la postura del mandatario en una rueda de prensa, indicó que aunque la ONU no obliga a ningún estado a pertenecer, sin embargo, especificó que no firmar el pacto podría conllevar consecuencias como la perdida de la credibilidad internacional.

No obstante, expresó que la razón por la que República Dominicana no firmará el referido acuerdo, obedece a que su adopción podría generar compromisos que podrían socavar las medidas migratorias e igualmente implicaría cargas para el país que desbordarían sus recursos.

El  Pacto Migratorio ha sido rechazado por Estados Unidos, Hungría, Austria, Australia, Bulgaria, Israel, Polonia, la República Checa quienes ya expresaron su decisión de no firmarlo, mientras que Italia está a la espera de su parlamento para fijar  su postura.

Sobre el Pacto

El Pacto Mundial para la Migración Ordenada y Regular contiene 23 puntos que tratan temas como la prevención de la trata de personas a causa de la migración, la eliminación de la discriminación, la gestión de fronteras más seguras y la promoción de las transferencias de remesas más rápidas, seguras y baratas.

Asimismo, contempla la mejora de la protección consular, el empoderamiento de los migrantes para que sean incluidos como parte de la sociedad, solo utilizar la detención migratoria como medida de último recurso, el salvaguardar vidas y establecer esfuerzos internacionales coordinados sobre migrantes desaparecidos.