Santo Domingo.- Faltando nueve días para finalizar el mes de diciembre, el hospital Darío Contreras ha recibido en su sala de emergencia a 4,931 pacientes, de esa cantidad 1,190 corresponden a accidentes de tránsito, un equivalente al 24,1 por ciento de los casos.
La información la dio a conocer el director del Hospital, Jose Aponte, quien indicó que de los 1,190 pacientes que frecuentaron el centro de salud al ser afectados por accidentes, 735 (62%) estuvieron vinculados a motocicletas y 455 (38%) a vehículos de cuatro ruedas. Esta cantidad supera los datos recolectados en el mes completo de diciembre del año pasado, señaló Aponte al destacar que hasta el momento se registra la muerte de 6 personas por esta causa.
En comparación con el 2017, las emergencias fueron de un total de 4,854, los accidentes de tránsito totalizó 1,153, motores 668 y automóviles 485". Estos datos indican que los reportes de este año superan en un 2% por ciento al pasado, los choques vehiculares, un 3%.
Del total de accidentados en este mes, 53 están ingresados, de los que 10 se encuentran en cuidados intensivos, confirmó Aponte.
Al ser los accidentes con motocicletas los que tienen un alto porcentaje, Aponte expresó que harían bien las autoridades con atender la sugerencia del Ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, que sea limitada la circulación de motores durante las festividades navideñas en las vías más transitadas, a fin de reducir los accidentes de tránsito.
Estas declaraciones fueron ofrecidas durante el lanzamieto del Operativo “Navidad 2018”, como pare de la jornada del Programa Nacional de Reducción de Muertes por Accidentes de Tránsito, donde las autoridades del concurrido centro hospitalario informaron que están listos para recibir a los posibles accidentados durante de Navidad y Fin de Año.