Ayuntamiento Santiago y LMD firman convenio de cooperación tomando como modelo Vertedero Rafey

Ayuntamiento Santiago y LMD firman convenio de cooperación  tomando como modelo Vertedero Rafey

Santiago.-  El Ayuntamiento de Santiago, representado por su alcalde Abel Martínez y Jhonny Jones, en su condición de secretario general de la Liga Municipal Dominicana,(LMD),firmaron un convenio de cooperación técnica y financiera para la Transferencia y Ejecución del Proyecto en el Destino Final de Santiago de los Caballeros, en el marco del programa, “Dominicana Limpia”, que ejecuta la Presidencia de la República.

En dicho convenio se considera, que desde el punto de vista del Estado Dominicano, el Plan Dominicana Limpia, forma parte  del presupuesto de la Liga Municipal Dominicana, bajo la denominación, ”Proyecto de Fortalecimiento de la Capacidad del Estado Dominicano para la Gestión Integral de los Residuos Sólidos”.

Al firmar el convenio el alcalde Abel Martínez, expresó que con el mismo se compromete mas a seguir trabajando por Santiago, a seguir trabajando en cada uno de los ejes que se constituyen instrumentos valiosos en el desarrollo del Municipio de Santiago, de la provincia y también de la Región, ya que estas soluciones abarcan a los municipios cercanos.

“Programa como este estimulan  lo que tiene que ver  la organización, la limpieza, con el medio ambiente y este aporte significativo va a seguir consolidando el referente y el modelo que se ha constituido  Santiago de los Caballeros, con la planta recicladora en un esfuerzo  publico privado que ha traído como resultados positivos a un Santiago sin humareda, a un Santiago encaminado a la correcta clasificación y además un manejo adecuado de la disposición final de los desechos sólidos”, manifestó el alcalde Abel Martínez.

Por su parte el director del programa Dominicana Limpia, Domingo Contreras, expresó que la firma del convenio es un paso más del proceso que han venido desarrollando con el Ayuntamiento del municipio de Santiago, que se ha convertido en un modelo de lo que tiene que ocurrir en el resto del país, la propia iniciativa del alcalde Abel Martínez, y de su equipo y la alianza público-privada que se llevan a cabo aquí, general un modelo que tiene que tener el país de valorizar los residuos, de consolidar un destino final que no sea un botadero que reúna las condiciones de salubridad.

“Hay que hacer una apuesta a los modelos que van siendo exitoso, no se trata de dispersarnos, se trata de encontrar y aportar a los que tienen compromiso y los que demuestran que pueden hacer proyecto de calidad que sirva de ejemplo al país que le sirvan a sus comunidades y Santiago es un ejemplo y un orgullo para la República Dominicana y nosotros queremos venir aquí a reiterar ese compromiso de Dominicana Limpia y a seguir trabajando para que hayan otros Santiago”, indicó  Domingo Contreras. 

En representación del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, el licenciado Gabriel Antonio Guzmán Marcelino, explicó que dicho Ministerio, hizo la revisión completa de este proyecto que hoy firman las citadas instituciones para el manejo de los desechos sólidos del Municipio de Santiago de los Caballeros y de varios municipios y comunidades de los alrededores de la provincia de Santiago.

El acuerdo firmado hoy establece que será responsabilidad del Ayuntamiento de Santiago, la gestión de la contrapartida institucional necesaria y el impulso de los procesos institucionales para su concreción. Fruto del convenio el Ayuntamiento de Santiago, recibirá la suma de RD$65,000.000.00 (SESENTA Y CINCO MILLONES DE PESOS), los cuales serán entregados en dos partidas para ser utilizados para el mejoramiento del Vertedero de Rafey, Destino Final de Residuos Sólidos Urbanos de Santiago y municipios aledaños. 

La firma del importante acuerdo se efectuó en la Sala del Concejo Municipal, en presencia del licenciado Domingo Contreras, coordinador del Plan Dominicana Limpia, Gabriel Guzmán Marcelino representante del Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo, así como representantes de FEDOMU y FEDOMIM, quienes firmaron como testigos. También estuvieron presentes Héctor Ramírez, secretario general del Ayuntamiento de Santiago, la Lic. Hilda Ovalles, Directora Administrativa  y otros funcionarios municipales.